02 d’octubre 2009

El Ajuntament de Ses Salines derriba el cuartel de los "carabiners" de la Colònia de Sant Jordi


Última Hora Digital 2-10-2009
ARCA asegura que reclamará responsabilidades penales ante la Justicia, y el Ajuntament afirma actuar cumpliendo el convenio con Interior

A primera hora de la mañana, las maquinas derribaron el cuartel y el edificio quedó así. Foto: M.T.
J. SOCIES . El emblemático edificio del cuartel de los 'carabiners' de la Colònia de Sant Jordi fue derribado en la mañana de ayer, a pesar de las reiteradas solicitudes de conservación por parte diferentes colectivos. En una primera intervención, hace unas semanas, ya se retiraron el tejado y las persianas del edificio.
«No tenemos ninguna orden de paralización del Consell, y lo que hemos hecho ha sido cumplir el convenio firmado con el Ministerio de Interior aprobado por la unanimidad de todos los grupos representados en el Consistorio de ses Salines», indicó ayer el presidente de la Junta de Districte de la Colònia de Sant Jordi, Antoni Perelló.
En referencia a la solicitud de paralizar las obras que hace unas semanas realizó la Direcció Insular de Patrimoni Històric, Perelló aseguró que «vino un funcionario a hacer un acto de inspección del cuartel, pero sólo levantó acta de inspección. No sabemos nada de ninguna paralización del derribo del edificio».
Convenio
El convenio firmado en la pasada legislatura por parte del Ajuntament de ses Salines con el Ministerio de Interior establece que el edificio sea demolido para dar continuidad a la calle Sol y dividir el actual solar del cuartel en cuatro más pequeños. Uno de éstos será para el Ajuntament a cambio de llevar a cabo la demolición y limpieza del solar, y los otros tres serán para el Ministerio. En uno de ellos, se ha de construir un nuevo cuartel para la Guardia Civil.
«Cuando se aprobó el convenio nadie lo cuestionó», dijo Perelló, «Es un edificio que no está catalogado y hemos escuchado las propuestas de los diversos colectivos, pero nadie tenía dinero para realizar la rehabilitación».
La reacción de Arca, que ha reivindicado la protección del edificio, no se hizo esperar ayer. «Hemos recibido la noticia de que el Ajuntament de ses Salines continuaba la demolición del emblemático y histórico edificio del cuartel de los 'carabiners' de la Colònia, aun cuando el Consell había ordenado la paralización del derribo la semana pasada. El desprecio por el diálogo, por el patrimonio y por las instituciones por parte del alcalde, Sebastià Burguera, ha superado todos los límites. Pediremos consecuencias penales y actuaremos en los tribunales con todas nuestras fuerzas», manifestó la portavoz de ARCA, Àngels Fermoselle.
Para la asociación, «el Ajuntament de ses Salines es quien por ley tiene la obligación de proteger nuestro patrimonio. Exigiremos la depuración de todas las responsabilidades de aquellas personas que hayan tenido parte de culpa en este despropósito. Para la historia quedará la incultura y el deprecio demostrado por este equipo de gobierno de ses Salines y también de la oposición».

Quarter de Carabiners de la Colònia de Sant Jordi