31 d’octubre 2009

El centro inauguró ayer un recorrido histórico por las excavaciones del asentamiento romano y sus descubrimientos

diariodemallorca.es 31-10-2009

El centro inauguró ayer un recorrido histórico por las excavaciones del asentamiento romano y sus descubrimientos

VICENS. PALMA.
"Nunca se había realizado una exposición así. Y ahora, por primera vez, el público podrá descubrir la localización completa del yacimiento de Bocchoris y el fruto de las campañas arqueológicas llevadas cabo en el yacimiento talayótico y antigua ciudad romana desde el año 2001", explica Roser Pérez Merino, técnica del Museu de Pollença.
Con dos ejemplares de tabula patronatus como piezas estrella, el centro inauguró ayer la exposición Les campanyes d´excavació a Boquer, un recorrido histórico "muy didáctico" que detalla a través de piezas, reproducciones y paneles los trabajos de investigación llevados a cabo en el antiguo asentamiento del Port de Pollença desde su descubrimiento, así como las conclusiones más importantes de los arqueólogos que han trabajado en la zona hasta principios de este mes, dirigidos por Marilena Estarella y Pep Merino.
Para los investigadores, Bocchoris no perdió actividad cuando la vecina Pollentia fue tomando fuerza y protagonismo, de los siglos I al III d. C., sino que su influencia se extendió también hasta el siglo IV. Se trata de un yacimiento muy poco excavado. No se conocía su situación exacta hasta que en el siglo XVIII se encontró en el Pedret de Bóquer una tablilla romana o tabula patronatus en la que se recoge un tratado que firmaron los romanos con los ciudadanos del poblado. En los años cincuenta, se encontró otra inscripción similar. La insignia sobre piedra fue la prueba de la localización. Los historiadores conocían perfectamente la existencia del yacimiento por las fuentes documentales clásicas. El proyecto de excavación programada en el asentamiento datado entre los siglos VI a. C y el III d. C. arrancó en el año 2001. De momento, los investigadores han abierto seis habitaciones: tres del talayótico tardío, una habitación romana y dos habitaciones más que están al lado que también parecen romanas.