25 d’octubre 2009

Exigen a Cort la demolición del monumento al crucero ´Baleares´ de sa Faixina

diariodemallorca.es 25-10-2009
No renunciamos al principio de dignidad, justicia y reparación", advierten desde Memòria de Mallorca
I. OLAIZOLA. PALMA. Alrededor de un centenar de personas convocadas por diversas asociaciones exigieron ayer a Cort en el parque de sa Faixina la demolición inmediata del monumento de la época franquista que recuerda a las víctimas del hundimiento de la crucero Baleares durante la contienda civil.
Maria Antònia Oliver, presidenta de la Associació Memòria de Mallorca, lamentó el silencio de Cort a sus reiteradas peticiones para que se derribe el monumento franquista y advirtió que "no renunciamos al principio de dignidad, justicia y reparación".
El vicepresidente de esta asociación, Manel Suárez, indicó que sólo habían pedido a los políticos tres cosas: una condena clara del franquismo, eliminar la simbología de este régimen y una ley de fosas propia para Balears. "No nos vale el acuerdo adoptado esta semana en el Parlament (la cámara balear aprobó una proposición no de ley para instar al Gobierno central a buscar la ubicación de los desaparecidos baleares a la que se sumó el PP exigiendo para ello que se tuviera en cuenta a las víctimas de ambos bandos). No queremos la coletilla de las víctimas de ambos bandos, no queremos que se sume un partido que nunca ha condenado claramente el franquismo. Tan sólo queremos que se abran las fosas y que se entregen los cuerpos a sus familiares", exigió.
El conseller insular de Interior, Joan Lladó, presente en el acto, dijo no entender como el alcalde de Manacor (Antoni Pastor, PP) ha retirado la simbología fascista del municipio y en Palma una corporación progresista todavía no lo ha hecho.