01 d’octubre 2009

La reforma del Casal Balaguer pone al descubierto que el edificio histórico se construyó sin cimientos

diariodemallorca.es 1-10-2009
El arquitecto Francesc Pizà apunta que la carencia explica el arqueo de los muros del patio
LURDES DURÁN. PALMA. A los cuatro meses de iniciadas las obras de reforma en el Casal Balaguer, a cargo del equipo de arquitectos formado por Francesc Pizà y Sè Duch, los trabajos han puesto de manifiesto que el edificio histórico "se construyó sobre material de relleno", lo que explica "la curvatura de los muros del patio central", indicó Pizà.
Es seguro que en doscientos años y edificado sobre un material tan inestable, sin apuntalar, el edificio ha sufrido diversos desplazamientos. Ahora mismo, el equipo responsable de la reforma ha tenido que cimentarlo de manera especial para "poder calzar con pilares de piedra el edificio, y así poder aguantarlo en el suelo", comentó el arquitecto.
El edificio levantado en el siglo XVIII y sometido a las lógicas y necesarias catas arqueológicas ha evidenciado, asimismo, un "dato que ya se podía prever", la existencia de un ramal de la Font de la Vila. "No tiene mayor historia porque la Font de la Vila está en todo el casco antiguo", señaló Pizà. Con todo, las catas arqueológicas y sus revelaciones retrasarán las obras.
El equipo de arquitectos encargado de la reforma en el Balaguer ya ha pedido una prórroga porque los resultados de las catas exigen estudios y "ya el plazo con el que contábamos para emprender esta primera fase de la reforma era muy breve, ya de por sí".
La ampliación de los plazos de tiempo no está concretada, aunque Pizà indicó que "los trabajos llevados a cabo en la cubierta –la parte más necesaria y "urgente" porque había peligro real de derrumbe– "van bien".
No se va a producir incremento en el presupuesto aprobado –dos millones de euros, sufragados por el Fons Estatal de Inversión Local–, aseguró el arquitecto responsable de la reforma del Balaguer.
La primera fase, iniciada la pasada primavera, empezó por la cubierta, muy deteriorada, la cual se eliminará recuperando así su bóveda inicial que permitirá abrir ocho lucernarios con los que se iluminará el edificio histórico. "La parte de la cubierta va bien, cumple los plazos, pero al tener que datar y entregar los informes a Patrimoni del ramal encontrado de la Font de la Vila, así como mantenerla, detiene los trabajos previstos en la escalera principal.
Los arquitectos van a pedir la prórroga al Ayuntamiento de Palma, comcretamente dirigida a Federico Climent como coordinador municipal de esta intervención en el Balaguer con carácter de urgencia.