20 de maig 2008

Uno de los "Bous de Costitx", de gira por Latinoamérica hasta 2009

JOSE SEVILLA. MADRID. Uno de los Bous de Costitx exhibidos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde 1894, -cuando se adquirieron las tres piezas talayóticas por 3.500 pesetas a su propietario, al no pagar Mallorca ese dinero-, está de gira por Latinoamérica, formando parte de una muestra de 230 piezas históricas organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), dependiente del Ministerio de Cultura.
Así, la mejor y más bella pieza de las tres cabezas de toro de bronce, fechadas en los siglos IV-II a.C., halladas en el Santuario de Son Corró de Costitx, donde formaban parte del culto a una divinidad talayótica, se ha podido contemplar ya en el Palacio de la Moneda de Chile y se puede ver hasta el 13 de junio en Monterrey (México) de donde pasará a México DC y Colombia dentro de la exposición España, encrucijada de civilizaciones, englobado en el apartado de la Protohistoria. Del 6 de agosto al 5 de octubre estará en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México y del 4 de noviembre al 15 de febrero de 2009 en el Museo de Antioquía, de Medellín, en Colombia.
El público latinoamericano podrá disfrutar de esta pieza de 80 x 74 x 68 cms, reclamada en numerosas ocasiones desde Mallorca, como hizo hace unas semanas Pere Sampol, del BLOC. Las otros dos caps de bou se exhiben en estos momentos en la sala de exposiciones de los Tesoros de la Historia del Museo Nacional de Arqueología de Madrid mientras duran los trabajos de reforma de este espacio cultural estatal, junto a la Dama de Ibiza, una pieza de arcilla cocida (terracota) hallada en la Necrópolis Puig des Molins, fechada en la II Edad de Hierro Púnica (s. Vi-Iv A.C.)