14 de maig 2008

Palma abre sus patios por primavera

diariodemallorca.es 14-5-2008

Arte, música, tradición y patrimonio son los ingredientes esenciales de la celebración del Corpus en Ciutat


Son muchos los turistas extranjeros que se interesan por el patrimonio histórico de la isla. Foto: M. Massutí
VANESSA SÁNCHEZ. PALMA. Con la llegada del buen tiempo, y coincidiendo con la celebración del Corpus, Palma ofrece su mejor cara invitando a sus ciudadanos y visitantes a descubrir el encanto y los misterios que encierran sus patios señoriales, aquellos que fueron escenarios de numerosos encuentros sociales y los que son fiel reflejo de la arquitectura señorial mallorquina. Hasta el próximo 14 de junio, la música, el arte, la tradición y el patrimonio inundarán las calles de Ciutat. Las Fiestas de Primavera 2008, organizadas por el Ayuntamiento de Palma con el patrocinio de DIARIO de MALLORCA, cuentan en esta edición con un presupuesto que ronda los 140.000 euros -50 mil que aporta la regiduría de Cultura y los 87 mil del área de Turismo de Cort- y la participación de sesenta patios (7 más que el pasado año) que abrirán sus puertas al público tanto para ser visitados de la mano de un guía profesional, así como de manera privada.
"Con el espíritu de superar ediciones pasadas, en esta ocasión hemos programado 124 visitas guiadas por Ciutat que se harán en seis idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano", explicó Joana Maria Borràs, regidora del Área de Relacions Institucionals. Además, estas rutas se han dividido en dos tramos: la parte alta de Ciutat y la baja, en la que se conocerá la historia, entre otros, de patios como el de Can Burgès, el Can Weyler y Can Muntaner.
Como en años pasados, también se ha diseñado un amplio calendario de conciertos -todos de carácter gratuito- que abarcarán desde el estilo más clásica hasta el jazz y la música de autor. Precisamente, será este estilo el que inaugure los recitales. Esta noche, a partir de las 21 horas, el cantautor Daniel Drexler presentará su último álbum de estudio, Vacío en el Casal Solleric. "Aunque son menos los conciertos -sólo 10-, son de mayor calidad. Hemos querido seleccionar con mayor rigor las actuaciones para que éstas no desmerezcan el escenario que las acoge", subrayó Nanda Ramón, regidora de Cultura. También se han programado otros itinerarios culturales por Ciutat, entre ellos, el que recorre el barrio judío.