22 de maig 2008

El equipo del arquitecto Elías Torres recuperará el Baluard del Príncep

diariodemallorca.es 22-5-2008

Una intervención que se produce 25 años después de iniciada la restauración del paseo
El Plan Director prevé la construcción de dos edificios para albergar el centro de interpretación del casco histórico
JOSEP CAPÓ. PALMA. El equipo del arquitecto ibicenco Elías Torres será el encargado de redactar los proyectos básicos y de ejecución de la recuperación del Baluard del Príncep. Se trata del mismo profesional al que hace 25 años el entonces ministerio de Obras Públicas adjudicó la recuperación del lienzo de muralla situado entre Antoni Maura y este antiguo recinto fortificado, que incluye, además del paseo de Dalt Murada, ses Voltes, el Baluard de Berard y la plaza de Llorenç Villalonga.El proyecto global se había dividido en siete fases. Se han proyectado seis y se han ejecutado cinco. Así pues, faltan dos por realizar. Una de ellas es la más próxima a la Catedral e incluye la escalera situada a los pies de la cruz que aún recuerda a los fallecidos del bando rebelde durante la Guerra Civil, y el situado en la zona más oriental del lienzo de muralla, el Baluard del Príncep.
Precisamente en uno de los espacios recuperados por Torres en los años ochenta para la ciudadanía, Ses Voltes, la alcaldesa, Aina Calvo, acompañada por la gerente de Urbanismo, Yolanda Garví, y el arquitecto ibicenco presentaron ayer el que denominaron Plan Director del Baluard del Príncep, documento previo a la redacción de los proyectos básico y de ejecución.
En este caso concreto, el ámbito de actuación de la propuesta es una superficie de 17.980 metros cuadrados resultantes del derribo, a finales del pasado mandato, de las viviendas militares.
Tal como explicó Torres, se pretende mantener la continuidad en el tratamiento arquitectónico con el resto de tramos de muralla ya ejecutados. La intervención prevista arranca en el punto en el que finaliza la plaza Llorenç Villalonga, realizada hace aproximadamente cinco años. Además de la restauración y limpieza de todos los elementos arquitectónicos y arqueológicos, se pretente también recuperar el lienzo de muralla original situado justo enfrente de la calle Bala Roja, que ahora se encuentra oculto y esconde un transformador de Gesa, que se deberá trasladar.
También se restaurará y adecuarán convenientemente los arcos del puente de la Porta des Camp, aunque el arquitecto adelantó que, al menos en esta primera actuación, se ha abandonado la idea de comunicar por debajo del puente la plaza Porta Pintada con la superficie que conforma el antiguo foso de la muralla. Entre el Baluard y el lienzo de muralla rescatada se construirá una escalera, que conectará el foso que, a su vez, sirve de nexo de unión con el Parc de la Mar. El recorrido se acompaña de una fila de árboles.
En el espacio del interior del Baluard ocupado anteriormente por las viviendas militares se proyectan dos "pequeños edificios" que "no tocarán las murallas" en los que se situará el Centro de Interpretación del casco histórico. Estas construcciones dispondrán de aproximadamente mil metros cuadrados entre el sótano y la planta baja, que serán ocupadas por un salón de actos y un almacén en el sótano y por una cafetería con servicios, almacén y tienda en la planta baja.
En la cota más alta y aprovechando un pequeño túnel se instalará un bar de forma triangular, que se situará en la parte superior del recinto. También se ha proyectado una pérgola con los mismos materiales con los que se construyó la de ses Voltes, aunque con firmas geométricas distintas y que darán sombra a las mesas exteriores del bar.Proyecto "esencial"Tanto la alcaldesa, como la concejala ejecutiva de Urbanismo confirmaron que se descarta definitivamente la idea de unir el recinto amurallado con el solar situado al otro lado de Gabriel Alomar, en el que el anterior consistorio proyectaba un centro de acogida de visitantes de 7.000 metros cuadrados construidos.Calvo calificó la intervención prevista de "esencial" y la enmarcó en el proyecto de ciudad, que prevé un corredor marítimo con distintas actuaciones en todo el frente litoral. Este año se procederá a la recuperación arqueológica de las murallas y del puente y se prevé que el próximo se puedan ejecutar el resto de trabajos.