21 de maig 2008

La diócesis ya tiene las licencias para empezar las obras en Santa Eulàlia y en la fachada de la Almoina de la Seu

M. ELENA VALLÉS. PALMA. Los operarios llevan ya varios días limpiando de escombros la cubierta de la parroquia de Santa Eulàlia de Palma, que ya cuenta con la licencia de obras, por lo que en varias semanas se colocarán los andamios exteriores.
La intervención, proyectada por el arquitecto diocesano Sebastià Gamundí y que debe estar rematada para antes de 2010, asciende a 1,9 millones de euros, de los que 1,117 serán aportados por la conselleria de Cultura del Govern mediante subvención.
En el proyecto de restauración está previsto reformar el pináculo del campanario, que sufrió el desprendimiento de la punta, la fachada y las cubiertas.
El otro edificio emblemático de la ciudad que acaba de recibir también su licencia de obras es la Catedral, que presentó el año pasado un proyecto para restaurar la fachada de la Almoina.
Tomeu Bennàssar, el aparejador diocesano, explicó que ahora se reunirán con la empresa encargada de la reforma, Conservación del Patrimonio Artístico de Burgos, para organizar el calendario de trabajo. La intervención, presupuestada en 1,3 millones de euros, prevé la eliminación de la suciedad y la grasa que cubren la piedra. El proyecto arquitectónico, que incluye también la apertura de cinco nuevos vitrales, no contempla, sin embargo, la sustitución de gárgolas, aunque todas las que dan a la fachada norte serán revisadas completamente.