13 de maig 2008

La ONCE dedica el Cuponazo del viernes al molino de viento para invidentes de Palma

diariodemallorca.es 13-5-2008
La imagen de la escultura que puede visitarse en el Parc Sa Riera ilustra 12 millones de cupones en toda España
Garrido entregó a Matilde Mulet una réplica del cupón. Foto: Lorenzo
VANESSA SÁNCHEZ. PALMA. Como un homenaje a todos aquellos que acercan a los invidentes el arte y la cultura y, especialmente, a la Asociación Amigos de los Molinos de Mallorca, la delegación territorial en Balears de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) dedica el Cuponazo del próximo viernes 16 de mayo al Molino para Invidentes de Palma, inaugurado en 2007 gracias a la iniciativa de la entidad mallorquina y el apoyo de la conselleria de Medio Ambiente y el Ajuntament de Ciutat.
Desde el pasado sábado se comercializa por todo el territorio nacional el cupón con la imagen de este molino y del sello de la asociación que defiende esta estructura, patrimonio de la isla. Así, más de doce millones de cupones llevarán el nombre de Mallorca por toda la geografía a partir de los más de 22.000 agentes vendedores de la ONCE. "Creemos que es la mejor forma de agradecer a la Asociación Amigos de los Molinos esta iniciativa tan fantástica que permite a todos los ciegos ´abrazar´ un molino y apreciar cómo es y porqué se le quiere tanto", aseguró José Ramón Garrido, delegado territorial de la organización. Visiblemente emocionada, Matilde Mulet, presidente de la entidad, recogió una réplica de la plancha con la que se inició el proceso de producción de este cupón que reparte, por tan sólo 2,5 euros, un premio de seis millones de euros a las cinco cifras más la serie y 119 premios de 35.000 euros a las cinco últimas cifras.


Restauración urgente

El Molino de Viento para Invidentes, obra de Damián Ramis„ que en la actualidad se encuentra instalado en el Parc de Sa Riera, ha sufrido desde su inauguración numerosos actos de vandalismo callejero. Además de haberle sido arrancadas las aspas y de desaparecer la placa escrita en braille explicando el proyecto, la estructura ha sido pintada con grafittis. "Es una vergüenza que sigamos asistiendo a actos de poco civismo en esta ciudad. Esta reproducción a escala de un molino de viento mallorquín sólo pretendía acercar la cultura a las personas con discapacidad por eso no entendemos tanto salvajismo", señaló Mulet.
Esta semana comenzará los trabajos para restaurarlo y en breve se estudiará un posible cambio de ubicación. A la asociación le gustaría la plaza de Cort o el parc de Ses Estacions como ´hogar´ definitivo.