10 de maig 2008

Santa Margalida: Solicitan la licencia para abrir las casas de Son Real a las visitas públicas

diariodemallorca.es 10-5-2008

Las obras de habilitación del centro de interpretación de la finca han concluido
J. FRAU. SANTA MARGALIDA. La Fundació Balears Sostenible, dependiente de la conselleria de Turismo, solicitó ayer formalmente al ayuntamiento de Santa Margalida la licencia de apertura para poder abrir a las visitas públicas las casas de la possessió de Son Real, adquirida en el año 2002 por el primer pacto de progreso por doce millones de euros procedentes de los fondos de la ecotasa.
Fuentes de la citada fundación afirmaron ayer que este mismo mes las casas podrían estar en condiciones de abrir para que los visitantes puedan observar la reforma interior que se ha llevado a cabo con el objetivo de habilitar parte de las antiguas edificaciones de la possessió en un centro de interpretación de la finca pública, rica en valores naturales y yacimientos arqueológicos.
En el interior de una de las dependencias de la possessió se ha ubicado el centro interpretativo, en el que los visitantes podrán ver toda una serie de montajes visuales sobre los valores de la finca y paneles informativos sobre la riqueza arqueológica que alberga el conjunto de la finca de Santa Margalida. También se ofrecerán explicaciones sobre cómo era la vida cotidiana en una antigua possessió mallorquina. La vivienda principal de Son Real podría convertirse en un centro internacional de arqueología con habitaciones para que los investigadores pudieran permanecer determinadas temporadas para centrarse en sus estudios. Las fuentes de la fundación precisaron que la creación del citado centro internacional "se trata sólo de una idea" que todavía no se ha concretado, aunque admitieron que hay "muchas posibilidades" de que finalmente sea así. Además de la reforma y la rehabilitación del edificio existente, los antiguos sesteaderos de la possessió, de 680 metros cuadrados, el proyecto de intervención en la finca contempla también la reforma de la vivienda de Can Peloni, el acondicionamiento de los caminos de la Illa des Porros y de varias rutas que transcurren por la finca, y la reforma de la Casa des Senyors, donde se ubicaría el citado centro arqueológico.
Cabe recordar que en la parte privada de la finca de Son Real se proyectaba un campo de golf para el que el Consell de Mallorca denegó el interés general a finales del pasado año con la intención de preservar la zona.