03 de maig 2008

Arca teme que los interiores de Son Llàtzer hayan sido expoliados tras la reforma que inició el Govern

diariodemallorca.es 3-5-2008

Imagen de las cases de possessió de Son Llàtzer. Foto: Arca
M. V. PALMA. La Associació per a la Revitalizació dels Centres Antics ha preguntado a la dirección general de Deportes del Govern balear cuáles son sus planes con las casas de Sont Llàtzer, incluidas en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Palma y con sus obras de rehabilitación sin concluir.
La entidad en defensa del patrimonio explicó ayer en un comunicado que los anteriores responsables de la conselleria iniciaron una rehabilitación o reforma del inmueble que no llegaron a concluir. Y que los planes de esta obra eran adecuar el edificio para destinar sus dependencias a diversas federaciones deportivas, según la constestación recibida en respuesta a una misiva de Arca del 9 de octubre de 2007.
Las cases de possessió poseen planta rectangular y tres crujías que se dividen en dos cuerpos: el cuerpo principal tiene planta baja (dependencias de los payeses), piso (dependencias de los señores) y porche. El otro cuerpo (establo y garaje) sólo tiene planta baja y piso. Las paredes maestras son de piedra y marés. La cubierta a dos aguas, de teja árabe. Las fachadas estaban acabadas con con dibujos geométricos y separación de alturas cuando se realizó la catalogación del edificio. Los interiores conservaban cuando fueron descritos baldosas cerámicas y mobiliario del siglo XIX, aunque la sociedad proteccionista teme por los comentarios que le han llegado que hayan sido expoliados.Las casas , que tienen su origen en el año 1569, fueron compradas por Cort en 1995 y después cedidas al Govern.
ARCA demana a la Direcció General d’esports quins són els seus plans per les cases de Son Llàtzer