07 de maig 2008

La prehistoria desestacionalizadora

diariodemallorca.es 7-5-2008

El ayuntamiento de Sant Llorenç presentó ayer su Plan de Reconversion del poblado talayótico de la zona costera de S'Illot

Vista del estado actual de poblado talayótico de s´Illot, víctima de la dejadez. Foto: S. Sansó.
B.CAPÓ / S. SANSÓ. SANT LLORENÇ. El alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, presentó ayer en sociedad un prometedor plan de reconversión turística en torno al poblado talayótico del núcleo costero de s´Illot, del 900 a.C., aproximadamente, y que va a suponer una reestructuración del modelo turístico de la zona a tres años vista y con un presupuesto de 732.000 euros.
"Creemos que nuestra zona como destinación turística está tocando techo y debemos apostar por fórmulas que diversifiquen la oferta en aspectos muy puntuales y con modificaciones oportunas", confirmó Puigrós, quien a su vez pormenorizó las modificaciones que se tiene en mente ejecutar, y que pasan primero por una restauración y adecuación del poblado (que cerrará su contorno para protegerlo de daños), con una serie de rutas interiores guiadas y diversas pasarelas, de modo que todo turista o curioso local pueda conocer la estructura y formas de vida de los prehistóricos mallorquines y su forma de subsistir en un medio hostil. "Queremos seguir el ejemplo de explotación de Altamira, que la gente identifique la zona con el referente", manifestó el alcalde.
La empresa SAB, encargada de llevar a cabo el plan de reconversión, pretende ante todo una rentabilidad de la temporada turística a través del incremento del gasto en destino "como el método más efectivo para alcanzar mejores resultados socioeconómicos que reviertan en la población y capacidad competitiva del destino".Pero las normas del cambio también afectarán a los bares, restaurantes y comercios de la zona, que según palabras del alcalde Puigrós, deberán corregir ciertas actuaciones referentes a la estética, "como por ejemplo no exhibir sillas o mesas de plástico, sino otras de madera más afines al entorno".

Caja interpretativa
Paralelamente a la puesta en valor del yacimiento arqueológico, se tiene prevista la creación de un equipamiento público que complemente la interpretación del bien patrimonial en el mismo poblado. Para ello se ha ideado la denominada ´caja interpretativa´, que a diferencia de los museos no se utilizará ni para recoger ni para conservar objetos originales, sino que se servirá de diversos medios tecnológicos para que el visitante pueda conocer mejor el poblado de s´Illot en toda su dimensión.
A su vez, se está estudiando la posibilidad de disponer cerca o en las mismas instalaciones de otros servicios, como el de información turística, un autobar o un bar restaurante. Desde el ayuntamiento llorencí se quiere seguir el camino marcado por otras ´cajas´ similares como puedan ser la capsa Gaudí en Barcelona o el Gaudí Centre de Reus.