29 de maig 2008

La declaración de Bien de Interés Cultural de Ses Escolàpies facilitará cobrar ayudas europeas

diariodemallorca.es 29-5-2008

J. MORA. SÓLLER. La corporación del ayuntamiento de Sóller se reunirá la próxima semana en sesión ordinaria y entre los puntos que se discutirán habrá la propuesta de iniciar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el casal municipal de Ses Escolàpies. Este edificio será sometido en breve a una importante reforma que se financiará con el aporte de fondos por parte de la Unión Europea.
El PP-Uniso, partido que está en la oposición, ya anunció en su momento que para poder llevar a cabo la reforma mediante la subvención europea sería necesario que el inmueble dispusiese de la calificación de BIC de la que actualmente carece.
Catalina Esteva, portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Sóller, no aclaró si para acometer la rehabilitación del edificio Ses Escolàpies debe convertirse en elemento protegido, al tiempo que declaró que únicamente "nos interesa a todos los efectos ya que a la hora de pedir subvenciones siempre sumará puntos".
Los trabajos de reforma del casal municipal cuentan con un presupuesto total de 600.000 euros. Del total presupuestado, Sóller aporta el 10 por ciento. La cantidad de dinero restante será financiada por el Govern y la Unión Europea.Esta ayuda fue concedida en septiembre pasado. A pesar de que las obras deben estar concluidas antes del 31 de octubre, el Consistorio todavía no ha adjudicado el proyecto, por lo que la empresa que se encargue de los trabajos dispondrá de cuatro meses para completarlo.

Obras de reforma
El plan de embellecimiento, además de renovar el tejado, implica la ampliación de las instalaciones de la biblioteca y la redistribución de las salas que ocupan diferentes grupos sociales y culturales del municipio.
Por parte de la oposición, Carlos Simarro, portavoz del PP-Uniso, aseguró que el equipo de gobierno municipal demuestra una "apatía total" ya que, en su opinión, desde septiembre ha sido incapaz de adjudicar el proyecto e iniciar las obras.
Asimismo, Simarro alertó de que, "en caso de incumplimiento de los plazos, el ayuntamiento de Sóller deberá asumir el coste total de la reforma".
También aseguró que "no hay ningún informe jurídico que asegure que se cumplen todos los requisitos estipulados en la concesión de la ayuda" para la rehabilitación del casal municipal de Ses Escolàpies.