23 de maig 2008

El cabildo catedralicio empieza a reestructurar y modernizar las salas y los fondos documentales del Archivo Capitular

diariodemallorca.es 23-5-2008

M. E. VALLÉS. PALMA. El doctor Juan Nadal junto a Toni Mut, ex director del Arxiu del Regne de Mallorca, son los encargados de emprender la reestructuración del Archivo de la Catedral.
El vicepresidente de la Seu, Llorenç Tous, explicó que en estos momentos "de lo que se trata es de poner el archivo a la altura que se merece, debido a la gran categoría que detenta y para que los investigadores puedan llevar a cabo su labor en óptimas condiciones".
Juan Nadal, Toni Mut y Biel Amengual (archivero catedralicio) mantendrán hoy una reunión en la que programarán la reestructuración de las salas.
Nadal adelantó que los trabajos se centrarán en dos aspectos principales que son, por una parte, mejorar el acceso a la sala de consulta ampliando la escalera actual; por otro lado, remitió a la necesidad de distribuir de modo distinto las salas del archivo. En este sentido, precisó que una sala completa debería destinarse para la biblioteca y otra para la conservación, en la que se cumplieran todas las normas modernas de custodia de documentos y digitalización. Uno de los trabajadores del archivo, Bernat Joan Rubí, explicó que se conservan en las salas documentos fechados a partir de 1229. En este sentido, destacó que se conservan y se custodian todos los documentos que se intercambiaron entre el Papado y el antiguo Reino de Mallorca. Además de muchos testamentos que informan sobre cómo era la vida en Mallorca en el siglo XIII, se guardan varios pergaminos con la firma real de Jaume I. También hay otros de la época de Jaume II, Jaume III y Pere de Portugal.
La digitalización es otra de las tareas en las que se emplearán a fondo los trabajadores del archivo.