06 de maig 2008

El Ayuntamiento restaurará la Cruz de los Caídos situada junto a la rotonda de Biniali

diariodemallorca.es 6-5-2008
PEP CÓRCOLES. INCA. La Cruz de los Caídos de Biniali será restaurada en breve por parte del Ayuntamiento de Sencelles. La intención municipal es la de recuperar "el monumento, no el símbolo fascista", puntualiza el alcalde, Joan Carles Verd (UM).El alcalde explica que "se recuperará la cruz y la peana sobre la que estaba sustentada, pero seguramente se eliminará la placa que se refiere a los caídos por el bando insurgente de la Guerra Civil".La Cruz de los Caídos de Biniali se encuentra en la nueva rotonda, en la carretera de Sencelles a Palma. Esta rotonda ha sido recientemente construida en lugar de un cruce.
El monumento se encuentra en uno de los márgenes, junto al torrente, en la zona de afectación de la carretera, aunque el Consell manifestó hace tiempo que no es de su propiedad.El alcalde explica que "está claro que es terreno municipal". Verd incide en que "se ha de restaurar porque se trata de una antigua cruz de término que fue reconvertida en homenaje a los caídos en el bando nacional. "La antigua cruz ha desaparecido por completo porque ha sido objeto de agresiones en varias oportunidades", agrega. En la actualidad sólo queda la peana con una placa que reza: "Honor a los caídos".Acerca de la retirada de la placa, Verd puntualiza que "la nueva legislación no permite estos símbolos franquistas por lo que posiblemente será retirada dejando la peana limpia y la nueva cruz".
El Ayuntamiento ha iniciado una labor de búsqueda de fotografías o bocetos antiguos que permitan ver el estilo y materiales que tenía la cruz. Con esa documentación piensa encargar que se reconstruya y que se coloque de nuevo.