01 de maig 2008

Arca pide a Cort que catalogue más de cien edificios históricos de Palma sin suficiente protección

diariodemallorca.es 1-5-2008

Integrantes de Arca, ayer frente a Can Roca Suau. Foto: Miquel Massuti
LOURDES DURÁN. PALMA. No sólo la Catedral, Bellver, sa Llonja y las casas señoriales hablan del origen y evolución de Palma, existen otras edificaciones significativas, más cercanas en el tiempo, que con su lenguaje son eco a su vez de la historia de la ciudad. Muchos de ellos pertenecen a la etapa industrial; otros son o fueron las casas que habitaron hombres de la pujante burguesía mallorquina como Bartomeu Roca Estades. Can Roca Suau, ubicado en la Porta de Santa Catalina, y que en su momento alojó el local de música en vivo Trui y hasta hace un año, la discoteca Asai, corre peligro de acabar bajo la piqueta.
"Pedimos al Ayuntamiento de Palma que lleve a cabo una nueva catalogación de edificios que permita la protección de más de un centenar de edificios como Can Roca Suau", indicó Joan Pascual, de la asociación proteccionista.
Junto a otros integrantes de la misma, como Josep Massot, que les representa en la comisión de Patrimonio del consistorio, considera Pascual que la figura de "edificios N" es "laxa" por cuanto al no estar catalogados históricamente pueden ser demolidos en "base a una supuesta necesidad de rehabilitación, que en realidad, oculta los intereses de algunos promotores".Ejemplos ilustrativos de edificios ya perdidos son el de la calle Botones, el de la plaza Llorenç Bisbal. "El paisaje no ha de ser de cartón piedra", reitera Massot.
Se muestran críticos con la anterior política llevada a cabo por Cort y apelan ahora a "las buenas ideas manifestadas por la alcaldesa Aina Calvo" para que edificios como el del industrial Roca Estades no se vengan abajo.
ARCA demana la conservació de Can Roca Suau