25 de maig 2008

El Cabildo nombra directores del Archivo de la Seu a Joan Nadal y Antoni Mut

Última Hora Digital 25-5-2008
Ambos realizarán su trabajo desinteresadamente. La digitalización de sus fondos y la ubicación de la sala para los investigadores, principales retos de los nuevos directores ante la reforma que proyecta el Cabildo para mejorar las instalaciones
MARIANA DÍAZEl Cabildo de la Seu va a emprender reformas en el Archivo Capitular de la Catedral para mejorar el acceso a los investigadores. Pero antes de acometer ningún tipo de obra ha encargado a dos expertos archiveros, Joan Nadal y Antoni Mut, un estudio «pormenorizado» de las necesidades. Desde anteayer, ambos son directores provisionales del archivo hasta que se lleve a cabo la necesaria remodelación. Después, cuando ésta finalice, como pudo averiguar ayer este diario, se nombrará un «archivero ejecutivo».
Mut y Nadal realizarán este trabajo, que les ha sido encomendado oficialmente el pasado jueves, desinteresadamente, lo que el Cabildo «agradece mucho», y Gabriel Amengual, canónigo archivero, será su enlace con «las autoridades civiles y eclesiásticas en los temas que puedan requerir o implicar una intervención de agentes u organismos estatales».
Así lo explicó ayer Joan Nadal, quien comentó algunas «evidencias» que quedaron claras tras la reunión del jueves. Por ejemplo, «la necesidad de digitalizar los documentos», la «conveniencia de trasladar a la Biblioteca Diocesana los libros que no tengan relación con el Archivo» para «revalorizar el magnífico fondo de libros antiguos del mismo», entre otras.
Lo más difícil tal vez sea resolver dónde quedarán ubicadas la sala de lectura o de trabajo de los investigadores, puesto que el archivo ocupa un pequeño espacio que da a la Plaça de l’Almonia con acceso por una difícil y estrecha escalera de caracol. En este sentido, existen algunas propuestas «desde antiguo», como que aquél fuera «por unas casas contiguas a la Seu, por lo que no se tocaría el edificio histórico». Por lo que se refiere a las obras, el arquitecto y el aparejador diocesano tendrán en breve una reunión para empezar a debatir el proyecto.