02 de maig 2008

Patrimoni del Consell estudiará si es Jonquet puede protegerse

Última Hora Digital 2-5-2008

Los vecinos han solicitado a la institución que el barrio sea declarado Bien de Interés Cultural
LAURA MOYÀ. El Departament de Patrimoni del Consell de Mallorca ha decidido enviar a sus técnicos a es Jonquet para que estudien si el barrio puede ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como conjunto histórico relevante, la misma figura con la que se protegió los llogarets de la Isla.
Hace unas semanas, la consellera Joana Lluïsa Mascaró se reunió con los vecinos del barrio, que le solicitaron verbalmente que la zona fuera considerada BIC. Mascaró comentó a la entidad que, si querían que su petición pudiera tramitarse, debían pedirlo por escrito. Una vez cumplido este trámite, los técnicos de la institución insular analizarán si la zona cumple con los requisitos necesarios y puede, por tanto, protegerse. Si se diera el caso, los dos proyectos urbanísticos previstos en es Jonquet no podrían llevarse a cabo.
Si los técnicos del Consell deciden que el barrio puede ser declarado BIC, trasladarán el expediente a la Comissió Tècnica de Patrimoni. Después, la solicitud debería llevarse a la Comissió d’Urbanisme del Ejecutivo insular, donde tendría que aprobarse la incoación del procedimiento. Por último, la decisión debería discutirse en el pleno.
Los vecinos de es Jonquet han denunciado que, si se llevan a cabo las dos iniciativas urbanísticas, el barrio vería modificada su actual fisonomía. La primera, llamada Mar i Terra, prevé la construcción de 52 viviendas de lujo de entre 1 y 3 dormitorios, dos plantas de aparcamientos y una tercera destinada a zona comercial. El otro proyecto se ubicará en es Rentadors y supondrá otras 12 viviendas, además de dos plantas de aparcamiento. De momento, las licencias de obras están en tramitación en el Ajuntament de Palma, que está estudiando el proyecto de urbanización, es decir, la previsión de servicios básicos (alumbrado, alcantarillado...). Sin embargo, desde el Consistorio se insiste en que los dos proyectos cumplen con los requisitos que se exigen en el Pla Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona, por lo que, con toda probabilidad, se les concederá la licencia.