23 de maig 2008

La Seu mejorará el acceso a su archivo con una reforma

Última Hora Digital 23-5-2008

Esta tarde se llevará a cabo una reunión para asentar las bases de esta remodelación. Uno de los cambios mas relevantes es la digitalización de los documentos existentes
CELIA HEREDIA. Gran parte de la historia que conocemos hasta ahora procede de millones de documentos que se han ido recopilando en grandes archivos. El Archivo Capitular de la Catedral es uno de ellos y pronto será reformado. De todos los detalles sobre cómo se va a llevar a cabo esta restauración, se hablará esta tarde en la reunión que mantendrán el historiador Juan Nadal y los archiveros Bernat Joan Rubí y Antoni Mut.
«Este archivo está abierto al servicio de los investigadores y por él pasan unas 300 personas anualmente», señaló Bernat Joan, archivero de la Seu. «En este archivo existe mucha documentación única, como la versión más antigua del Llibre del Repartiment, documentos sobre cómo se construyó la Seu o que muestran cómo se vivía en ese momento, entre otros», explicó. El archivero también habló del modo en que se está preparando esta reforma.
Aparte de las nuevas decisiones que surjan tras la reunión, está previsto que se mejore el acceso a la sala de consulta, «para que éste adquiera las misma categoría que los archivos de algunas universidades europeas», señaló Joan. Además, se van a estructurar la biblioteca y el centro de conservación de documentos y todos éstos serán digitalizados, de los que, según Joan, «hay unos 6.000 catalogados y otros 6.000 sin catalogar».
En el libro Colectánea papeológica de la Corona de Aragón, escrito por Josefina Mateu Ibars en 1991, se cuenta que la catalogación que existe actualmente la realizó José Miralles Sbert en 1895. Sería ésta la primera catalogación que se hizo desde 1521, año en que los documentos ocuparon la Sala I del Archivo Capitular. Se trata de documentos remitidos, los más antiguos, poco tiempo después de la Conquista de Jaume I (1229).
Por otra parte, también está previsto que, para diciembre, después de que el archivo esté reformado, se haga una exposición con todos los documentos y los fondos que se encuentren sobre Jaume I.