12 de gener 2009

Una equipo de ARCA restaura dos antiguos relojes de sol de la possessió de Talapí en sa Pobla

diariodemallorca.es 12-1-2009

Ambos relojes están hechos con mortero de cal y pintados al seco.
REDACCIÓN. PALMA. La comisión de relojes de sol del Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha llevado a cabo la restauración de dos cronómetros situados en la posesión mallorquina de Talapí en sa Pobla.
Se trata de dos piezas fechadas en 1781, con un diseño cuadrangular. Les diferencia sus tamaño así como su colocación en la fachada de la finca. Mientras uno mira hacia la parte noble de la propiedad, el otro está colocado en poniente. La función de éste último es la de informar a quien lo mira desde los campos cercanos de ahí que sea un reloj de sol de dimensiones considerables (194 por 196) y elevados a ocho metros del suelo. Ambos relojes están emplazados en el patio de la finca.
Están realizados con mortero de cal y pintados al seco con aceite de linaza y pigmentos.
La particularidad de estos relojes es que están situados siguiendo una orientación complementaria: uno a poniente y otro a levante. Lo habitual en la isla es que los relojes de sol de las posesiones se sitúen en la fachada principal, uno, y el otro en el patio o en la trasera de la casa.
Se supone que los relojes fueron realizados en el mismo año en que se llevó a cabo una importante reestructuración en la casa, en el año 1781.


RESTAURACIÓN DE LOS RELOJES DE SOL DE TALAPI - SA POBLA - MALLORCA