29 de gener 2009

Cort pone fin en el Balaguer con una obra de urgencia

Última Hora Digital 29-1-2009



El cambio de la cubierta centrará esta primera fase de la rehabilitación, cuyo proyecto integral está valorado en cuatro millones de euros
La parte superior del Balaguer cuenta con una protección para evitar que algún desprendimiento caiga sobre la acera. Foto: JOAN TORRES
ANA LARGO La humedad arrolla por las paredes del Casal Balaguer. Urge ponerle freno a una situación que se prolonga durante años. Por ello, la rehabilitación de urgencia, que está prevista que empiece en poco más de un mes, atajará la problemática con la sustitución completa de la cubierta, un elemento gravemente deteriorado y el origen de la mayoría de los males.
Con este primer proyecto, valorado en dos millones de euros y financiado con el Fondo Estatal de Inversión Local, se pretende dar salida a unas necesidades de seguridad, conservación y accesibilidad del edificio, para cuya reforma integral -presupuestada en dos millones de euros más- «buscaremos financiación en el 1% Cultural o en el Fondo Europeo, y si no es posible así, siempre tenemos la Llei de Capitalitat», explicó la concejala de Cultura, Nanda Ramon.
Como primer paso, en unos días comenzará el desalojo de las dependencias del propio casal y las que ocupa el Círculo de Bellas Artes. Todo, tras una actualización del inventario realizado hace unos años. Después comenzará la reforma, cuyo inicio se prevé para el 20 de abril. Así, en esta primera fase, se trabajará en la instalación de un ascensor, previo control arqueológico, y en la mejora de la accesibilidad en las escaleras principales del edificio. Aunque la recuperación de las arcadas del patio se contempla en el proyecto integral, Ramon explicó que una de ellas se vaciará para la instalación de dicho ascensor.
Visitamos la planta noble del edificio. En las diferentes salas se aprecian los efectos de la humedad, «al apuntalar el techo, las barras de hierro agujerearon algunas paredes», comentó el presidente del Círculo de Bellas Artes, Gaspar Sabater. El deterioro se extiende por el salón Luis XV, la sala del órgano o el comedor. Pero en esa reforma, que es parte del proyecto integral, también se adjudicará un nuevo espacio para la biblioteca, que acogerá «cerca de 3.000 volúmenes del Círculo», dijo Sabater.
Éste es sólo el inicio de un largo proceso de rehabilitación. La regidora de Cultura, Nanda Ramon, comentó que lo ideal «sería enlazar las obras».