03 de gener 2009

Máxima protección para el núcleo rural de Biniaraix

diariodemallorca.es 3-1-2009

El Consell declarará Bien de Interés Cultural este ´llogaret´ de Sóller por su arquitectura adaptada al territorio

M. ELENA VALLÉS. PALMA. El llogaret de Biniaraix, agregado al municipio de Sóller, recibirá como presente para este año nuevo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico. Así lo dictaminó la pasada Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell, celebrada el pasado mes de diciembre.
Los informes técnicos sobre este núcleo rural, situado al nordeste del valle de Sóller y que se extiende desde la huerta y el límite meridional del término de Fornalutx hasta el puente y el Barranc de Biniaraix, motivan la declaración BIC en el hecho de que es uno de los llogarets de la isla donde queda patente un armonía paisajística y ambiental con su espacio físico gracias a la presencia de un reducido número de construcciones, todas ellas destinadas a viviendas y espacios vinculados a labores agrícolas, de tipologías unitarias y edificadas con los materiales disponibles en su entorno.
La máxima protección también se aplicará merced al patrimonio arquitectónico de este núcleo. El tejido urbano de Biniaraix, de pequeñas dimensiones, lo conforman la plaza de la Concepció, las calles de la Trinitat, Sant Josep, Sant Guillem, Santa Catalina y Sant Salvador. Esta trama urbana, de estructura irregular, se caracteriza por su adaptación al terreno, con calles poco anchas y empinadas, la mayoría de ellas peatonales y empedradas.
El tejido arquitectónico está caracterizado por un gran equilibrio general gracias a la presencia de una cierta uniformidad en cuanto al tipo de viviendas, de pocas plantas. Está conformado básicamente por una trama de edificaciones de pequeño grano destinadas a uso residencial. Se trata de inmuebles construidos adaptándose al terreno, con crujías rectangulares estrechas y alargadas, de dos o tres plantas de altura. Los portales son de arco redondo con dovelas de marés y jambas de piedra viva. Otro aspecto a destacar es la presencia de algunas voladizas o cornisas con tejas pintadas, que se pueden contemplar en las casas situadas frente a la iglesia y la plaza de la Concepció.

Inmuebles destacables

En Biniaraix, aunque su valor resida en todo el conjunto histórico, destacan como elementos singulares una serie de inmuebles por sus características estilísticas. Entre éstos, cabe mencionar la iglesia de la Immaculada Concepció, de planta rectangular, cubierta con vuelta de cañón y dividida en cuatro tramos, además del que corresponde al presbiterio, que es más pequeño. Todas la capillas laterales son de vuelta de arista. Otros edificios de interés que han llevado a nombrar BIC al núcleo de Biniaraix son la casa y la antigua tafona de Can Det, Cas Don (datada en el siglo XVII, en cuya puerta pende el escudo de los barones de Pinopar), la vivienda número 27 de la calle Trinitat (que es la más antigua del llogaret) o las conocidas rentadores.
Uno de los elementos que acentúa la singularidad de este núcleo es su relación integradora con el territorio y su medio físico, donde se extienden las tierras de cultivo y además son destacables las casas de las possessions de Can Gotleu y Can Quart, los grandes huertos de Can Det, Cas Fiol, Can Gurgai, Can Pesa, Sa Quintana, Can Garbull y Can Porret.
En este llogaret se deben tener en cuenta también una serie de elementos etnológicos destacables, la mayoría vinculados al aprovechamiento del agua y a su posterior distribución. Principalmente se puede hablar de acequias, rentadores y safareigs. Todo el entorno de Biniaraix está condicionado por la presencia de las acequias que distribuyen el agua de la montaña. Cuesta arriba, en la zona del barranco, nacen las fuentes des Verger, la des patró Lau y la Nova. Éstas irrigan toda la huerta del núcleo. Las rentadores más importantes de la isla, que ya existían desde 1775, se hallan en esta pequeña localidad. Se encuentran en el límite del casco urbano, ya dentro del municipio de Fornalutx. El agua llega a unas primeras picas de piedra desde donde se distribuye al gran safareig donde se lavaba. Otros elementos importantes son las marjades, tanto de regadío (cítricos) como de secano (oliveras). Destacan también las paredes que delimitan los caminos o la cama del torrente, así como una vía empedrada como es la de la Horta de Biniaraix.
La zona, situada dentro del área declarada Paratge Pintoresc, incluida dentro de la delimitación del conjunto histórico abarca una superficie aproximada de 1,5 hectáreas. El estado de conservación de la tipología urbana es óptimo. A ello contribuye el hecho de que no haya habido a lo largo del tiempo ninguna intervención urbanística que haya desfigurado el entramado primitivo del llogaret.