04 de gener 2009

Cuando la historia es contada por el pueblo

diariodemallorca.es 4-1-2009

ARCA inauguró ayer una exposición fotográfica sobre el pasado de Pere Garau, con la colaboración de los vecinos

Varias autoridades de Cort estuvieron presentes ayer en la inauguración. Foto: Lorenzo

MÓNICA GONZÁLEZ DOARTE Una de las acepciones para la palabra pueblo en el diccionario de la Real Academia Española es "conjunto de personas de un lugar, región o país". Y es el pueblo del barrio de Pere Garau, precisamente, el protagonista de la exposición fotográfica que ayer se inauguró en la Plaza de las Columnas, organizada por la asociación conservacionista ARCA con el apoyo del ayuntamiento de Palma.

Dicha exposición no podría haberse realizado sin la colaboración y los testimonios de los habitantes del barrio, sobre todo de los más antiguos, que se volcaron de lleno en la recapitulación de fotos viejas y de recuerdos, que son un patrimonio en sí mismo y que merecen la pena ser escuchados porque tiran por tierra la creencia de que la Historia es aburrida.

Partiendo de la base de que todos los barrios de Palma tienen muchos elementos valiosos que se deben conservar (edificios, detalles de fachadas, elementos culturales e históricos, y los mencionados recuerdos) ARCA logra una exposición muy atractiva, que despierta mucha curiosidad y no aburre. Así, hace un repaso por el pasado para explicar el origen del Eixample -del que forma parte Pere Garau-, que supuso la urbanización de la zona que se encontraba fuera de las murallas que ´resguardaban´ al Casco Antiguo del resto de la ciudad.

Vale la pena acercar-se a la exposición aunque sólo sea para ver un Pere Garau rebosante de innumerables huertos, una estampa que está a años luz de su imagen actual, algo sobre lo que también ARCA pretende concienciar a la gente, ya que esta barriada es un perfecto ejemplo del crecimiento urbanístico desordenado que aún padece, sobre todo desde la última oleada migratoria.
"Nosotros vivíamos en Palma, y el bombardeo de 1939 nos tiró la casa abajo y nos tuvimos que venir a vivir aquí, al edificio Cross, en las avenidas. Esta plaza en la que estamos hablando no existía, como la mayoría de las cosas que nos rodean en este momento", aseguraba ayer a DIARIO de MALLORCA Francisca Ximelis durante la inauguración de la exposición. Tiene 85 años, y es una de las personas que ha colaborado con fotos y testimonios. Nunca volvió a vivir en otro barrio, y dice sentirse testigo de que las cosas sucedieron demasiado rápido: "Viendo ahora estas fotos antiguas, me doy cuenta de que había mucha riqueza histórica que fue desapareciendo de manera muy brusca. Me parece muy bien que se hagan este tipo de exposiciones sobre la historia de los barrios de Palma".
Los lunes, miércoles y viernes la exposición se hará en la plaza Pere Garau. Los martes, jueves y sábados, en la plaza de las Columnas. Siempre de 11 a 19 horas, y hasta el próximo 15 de enero. Según informaron a este rotativo fuentes de ARCA, ya están en marcha nuevas exposiciones sobre otros barrios. La de ayer arrancó con buen pie y con gran interés por parte de los vecinos y viandantes. Lástima que no hubiera muchos jóvenes.

ARCA presenta l'exposició Pere Garau. Un barri amb història
Inauguració de l'exposició "Pere Pere Garau. Un barri amb història"