23 de gener 2009

El Govern prevé abrir el Pont del Tren en dos semanas

diariodemallorca.es 23-1-2009
El conseller Vicens afirma que se ha querido "dignificar" la reconstrucción

JOSEP CAPÓ. PALMA. La conselleria de Movilidad del Govern balear prevé abrir al tránsito peatonal el Pont del Tren reconstruido "dentro de dos semanas", según afirmó ayer el titular del departamento, Gabriel Vicens, en el transcurso de una visita de obras.
Vicens afirmó que, con las obras realizadas, se ha pretendido "dignificar" la reconstrucción del puente del arquitecto Gaspar Bennàssar, que fue destruido en la madrugada del cinco de noviembre de 2005, pese a que, según el proyecto aprobado, debía desmontarse en 250 piezas a lo largo de 24 días. En lugar de seguir el proyecto tal como estaba redactado, se demolió en menos de 24 horas y sólo se salvaron apenas una docena de piezas del puente original.
Cuando a raíz de las protestas ciudadanas los anteriores responsables de Obras Públicas aceptaron la reconstrucción del puente, el proyecto ejecutado adolecía de numerosas deficiencias, tal como se puso de manifiesto en un informe redactado por el arquitecto municipal Antoni Sbert. Entre los defectos detectados, se incluían las piezas de la balaustrada, que no se correspon-dían a las dimensiones de las originales.
Según relató el conseller, tras el cambio de gobierno se convocó una comisión con representantes de los vecinos, la plataforma y el ayuntamiento de Palma, que acordó los trabajos mínimos a realizar con el fin de "dignificar" la reconstrucción y, al mismo tiempo, que fueran "razonablemente asumibles".
De esta forma, se ha procedido al cambio de las balaustradas y del pavimento, se han asegurado las barandillas de hierro y se están eliminando las juntas de las losas del forro de piedra, entre otros trabajos.