10 de gener 2009

El Govern presentará tres proyectos a la comisión del 1% cultural

diariodemallorca.es 10-1-2009

El Castell de Bellver espera afrontar una reforma que modernice el sistema eléctrico. Foto: M. Massutí

M. ELENA VALLÉS. PALMA. Una tríada de proyectos ha presentado la conselleria que dirige Bàrbara Galmés al ministerio de Cultura para intentar conseguir financiación con cargo al 1% cultural. Estas tres propuestas, además de las que reciban durante estos días por parte de consells insulares, ayuntamientos y de la conselleria de Vivienda y Obras Públicas son los que el equipo de Cultura del Govern defenderá a finales del mes de febrero en la comisión del 1% cultural, en la que todas las comunidades autónomas cuentan con una oportunidad más para conseguir financiación para conservar o enriquecer su patrimonio histórico.
La documentación enviada a Madrid es relativa al proyecto de rehabilitación de los lienzos de la muralla y del puente de la Porta del Camp en la zona del Baluard del Príncep de Palma y el de reforma eléctrica e iluminación interior del Castell de Bellver. Según el proyecto remitido, la instalación del Castell es my antigua y la corriente eléctrica que llega desde el exterior del castillo lo hace por el interior de un tubo de plástico que sube por el muro del castillo hasta la planta baja y el primer piso. En cuanto a la iluminación, la memoria distingue tres tipos de salas: las salas de exposición del museo de Historia de la Ciudad y de exposición de la colección Despuig, las salas de visita como la cocina o la capilla y las destinadas a almacenes o a uso personal. En las primeras, la sensación de penumbra es muy acusada, lo que afecta a la exposición de la arquitectura misma del castillo, sobre todo en las salas del museo. En el resto de salas, la iluminación es deficiente.
Desde conselleria se informa que los informes de ambos proyectos se enviaron el pasado mes de octubre para que el ministerio estudiara las propuestas.
El tercer proyecto que está también en las dependencias de Madrid es el relativo al proyecto básico de ejecución de reparación de la cubierta de la antigua capilla de Santa Àgueda de la fortificación que lleva el mismo nombre, sita en Ferreries, Menorca. Este proyecto fue presentado a propuesta del Consell de Menorca.
En los próximos días, la conselleria de Cultura, que media entre el Estado y el resto de administraciones, irá recibiendo las propuestas de otras instituciones locales habida cuenta de que ya ha enviado una carta informando de la próxima reunión y demandando aquellos proyectos que puedan ser objeto de financiación con cargo al 1% cultural.
Las propuestas que se pueden acoger a este tipo de ayuda se deben referir necesariamente a Bienes de Interés Cultural (BIC) y deben contar con una cofinanciación por parte de otras administraciones públicas.