09 de gener 2009

La comunidad isleña de arqueólogos remite a la conselleria de Cultura una queja formal contra el Museu de Mallorca

diariodemallorca.es 9-1-2008
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Casi toda la comunidad de arqueólogos que trabaja en las excavaciones programadas en Mallorca y que están ligados a proyectos de investigación a largo plazo firmaron hace varios días una queja formal contra el Museu de Mallorca, texto que entregaron y registraron anteayer en la conselleria de Cultura.
La presidenta de la sección de Arqueología del Colegio Oficial de Licenciados y Doctores en Filosofía y Letras de Balears, Francisca Torres, así lo confirmó a este diario, que ya informó el pasado 18 de diciembre de la intención de remitir un escrito a la responsable de Cultura del Govern, Bàrbara Galmés, sobre la situación carencial tanto de infraestructuras como de gestión del Museu de Mallorca.
Torres también explicitó que no toda la comunidad de arqueólogos en bloque firmó la queja formal, "pero sí que lo ha hecho la gran mayoría de directores de las excavaciones más importantes de Mallorca". En este sentido, prefirió no trascender los nombres ni de los que suscribieron ni de los que declinaron su rúbrica.
En el documento remitido a Cultura, Torres indica que los arqueólogos resaltan la importancia de los museos a nivel de difusión y conservación de los materiales para su posterior estudio y que, en este sentido, lamentan que el Museu de Mallorca sea un centro "infradotado tanto a nivel de espacio como de personal". Por otro lado, destacó también que en el texto demandan a la consellera una auditoría interna del museo, actuación que Galmés anunció ya que contemplaba el pasado 19 de diciembre. La responsable de Cultura reconoció que su conselleria estaba al corriente hacía tiempo de "ciertas actuaciones irregulares en la gestión de los fondos de la sección arqueológica del museo" y que había informado al Ministerio de Cultura de los estados carenciales y de las denuncias sobre dicho espacio museístico.
Cabe recordar que el grupo de investigación Arqueobalear de la Universitat de les Illes Balears, además de suscribir esta queja, formalizó el pasado 23 de diciembre una denuncia particular contra presuntas irregularidades cometidas por el museo, como es la "desaparición o no contestación sobre el paradero" de algunas piezas arqueológicas.
Durante el bienio 2008-2009 el Museu de Mallorca recibirá un total de 2,9 millones de euros de parte del Gobierno central. En las instalaciones, dirigidas por Joana Maria Palou, ya han comenzado las obras de urgencia para modificar el sistema eléctrico.