24 de gener 2009

Aprobado el proyecto para trasladar los restos arqueológicos de Son Espases Espases

diariodemallorca.es 24-1-2009

Imagen de los restos arqueológicos hallados en las inmediaciones del hospital. Foto: Lorenzo.

I.M./I.O. PALMA. La Comisión de Patrimonio y Urbanismo del Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad el proyecto para el traslado de los restos arqueológicos hallados en Son Espases.
Este proyecto informa de la propuesta metodológica presentada por los técnicos para el traslado de estos restos. La propuesta recoge, por un lado, un informe sobre las piezas halladas en el yacimiento y, por otro, el desplazamiento de las mismas. Todo este proceso será ratificado por la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio que se celebrará el próximo mes.
La polémica de todo este asunto se destapó cuando se supo que el Ib-Salut conocía la existencia de estos restos desde principios del pasado mes de octubre pero no divulgó el descubrimiento y solicitó formalmente al Consell de Mallorca, competente en materia de protección del Patrimonio, que le autorizase cuanto antes a desmontar las estructuras halladas para su traslado a otra zona dentro del mismo solar alegando que su conservación en su ubicación original era incompatible con la continuación de las obras del futuro hospital de referencia de las islas.
Si los restos se conservaran en su lugar original, sería imposible mantener el acceso rodado a los servicios de Urgencia, lo que obligaría a cambiar su ubicación y, en paralelo, los servicios de radiodiagnóstico, cuidados intensivos y bloque quirúrgico. En definitiva, los arquitectos alertaron que el mantenimiento de los restos obligaría a alterar casi toda la distribución inicialmente proyectada. Todo este proceso ha retrasado varios meses las obras de Urgencias.

Las piezas serán colocadas en su disposición original
Los restos arqueológicos que se hallaron en Son Espases serán almacenados inicialmente en una nave hasta que se decida la fecha de su colocación en las Casas de Son Espases Vell en la misma disposición en que fueron halladas. El Ib-Salut será el organismo encargado de coordinar toda esta operación. El conjunto arqueológico estaba compuesto por ruinas dispersas de paredes de piedra, tramos de losas y los cimientos completos de dos habitáculos anexos.