14 de gener 2009

Sanz: ´Los españoles han asumido los ´bous´ como suyos´

diariodemallorca.es 14-1-2009
M. E. V. PALMA. La directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz Gamo, no dudó ayer en afirmar que el conjunto de los españoles "ha asumido" los bous de Costitx como parte de su cultura, "lo cual me parece hermosísimo". Sin ánimo de levantar polémicas, la directora respondió así ante las preguntas de los periodistas locales, quienes le pidieron opinión acerca de la histórica reivindicación sobre el retorno de las cabezas de toro a la isla.
Sanz explicó que en estos momentos las cabezas de bronce están expuestas en la muestra Tesoros del Museo Arqueológico Nacional, que es la exposición permanente mientras el centro artístico, que ha pasado de tener 36 salas abiertas a tan sólo cuatro, está en obras.
Por otro lado, se mostró abierta a prestar las cabezas de toro, halladas en Son Corró en 1894 y que fueron adquiridas posteriormente por dicho museo, "si el centro que las demanda cumple con unas condiciones medioambientales específicas y con un espacio idóneo para mostrarlas". En este sentido, especificó que, si se cumplían los requisitos, "los toros pueden exponerse temporalmente en Mallorca como otras veces".