06 de gener 2009

Fornalutx: Agustí Serra: «El Obispado me autorizó la venta de los ángeles»

Ultima Hora Digital 6-1-2008
El ex rector de Fornalutx vendió por 800 pesetas las tallas
Ll. GARCIALa venta por internet de dos ángeles del siglo XVII procedentes de la iglesia parroquial de Fornalutx, dada a conocer por este diario hace unas semanas, ha causado un gran alboroto en el pequeño pueblo de Tramuntana. Vecinos del municipio se han movilizado para conseguir que estos ángeles, actualmente en poder de una conocida casa de subastas de arte de Barcelona que los ofrece por 24.000 euros, vuelvan a Fornalutx.
El ex rector y actualmente seglar, Agustí Serra, ha admitido que las vendió a finales de los años 60. El ex sacerdote ocupó este cargo entre los años 1966 y 1978 y asegura que hasta el momento de iniciar la reforma del templo «nunca había visto estas dos tallas». Siempre según su versión, éstas «aparecieron durante las obras de reforma del templo, entre 1967 y 1968». Serra recuerda que «en aquellos momentos la iglesia estaba en tal mal estado que literalmente se venía abajo».
Según Agustí Serra, «fue entonces cuando los descubrimos en un rincón de las bóvedas y las vaciaron de basura acumulada durante siglos». Afirma que los adquirió «un matrimonio catalán que pagó por ellos 800 pesetas», pero que antes él pidió autorización al entonces vicario general, Guillem Fiol, quien les dijo que «no había inconveniente» siempre que también lo autorizaran los dos miembros de la comisión diocesana de obras, Antoni Ferragut y el jesuita Padre Roig. Éstos vieron los ángeles y consideraron «que se podían vender». Serra añade que «fue un donativo más que fue a parar a los gastos de obra juntamente con las aportaciones del pueblo».