04 de gener 2009

Los principales proyectos de Cort para 2009 se centrarán en varias barriadas

Última Hora Digital 4-1-2009

La mayor parte de iniciativas prevén la creación de nuevos equipamientos y diversas reformas
JOSEP MARIA AGUILÓA lo largo de 2009, el equipo de gobierno municipal, que preside la socialista Aina Calvo, tiene previsto poner en marcha o ejecutar varios proyectos, la mayor parte de ellos centrados en barriadas concretas, que fueron presentados ya en 2008 o incluso en 2007.
En primer lugar, se encuentra el proyecto del eje cívico Blanquerna-Cotlliure, que es uno de los seis que prevé poner en marcha el actual equipo de gobierno en este mandato. Dicho eje tendrá una longitud total de 1.870 metros, si bien en principio este año sólo se actuará en el tramo de la calle Blanquerna comprendido entre la avenida Comte de Sallent y la calle Ticià, que tiene una longitud de 440 metros.
Los trabajos en este tramo concreto, que se llevarán a cabo en tres fases, se iniciarán en el primer semestre, durarán nueve meses y tendrán un coste de 2.714.621 euros. La intervención en dicho tramo supondrá la pérdida de 231 plazas de estacionamiento en Blanquerna, que Cort prevé paliar promoviendo que los residentes puedan estacionar sus vehículos en el aparcamiento de Santa Pagesa durante las noches y los fines de semana pagando un abono mensual que costará 25 euros.
Vecinos y comerciantes de la zona han expresado ya su rechazo a este proyecto, porque señalan que no se les ha pedido su opinión sobre el mismo y porque rechazan la pérdida de plazas de estacionamiento en la zona.
Tres de los proyectos previstos para este año, llevan retraso con respecto a las previsiones iniciales del equipo de gobierno, en concreto, el de la rehabilitación de Pere Garau y el del corredor verde del Parc de les Vies, cuyas primeras actuaciones debían de empezar a mediados de 2008, y el del nuevo Servei d’Acolliment i Promoció Sociolaboral (SAPS), que debía de abrir sus puertas en el verano del pasado año.
En este contexto, cabe recordar que el pasado mes de diciembre fue declarado desierto el concurso de ideas convocado para la redacción del Pla Especial de Reforma Interior (PERI) de la barriada de Pere Garau, si bien ello no impedirá que se puedan ejecutar la reforma de la plaza del mismo nombre y el eje cívico anunciados. Así, en principio está previsto que este mismo mes de enero se convoque un concurso, con la colaboración del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, para acometer la reforma de dicha plaza, con la intención inicial de construir un aparcamiento subterráneo y equipamientos.
Por lo que se refiere al corredor verde del Parc de les Vies, las obras de la primera fase del mismo empezarán, en principio, el próximo verano. El citado corredor unirá el Parc de ses Estacions y el Polígon de Son Fuster a través de la calle Jacint Verdaguer, y tendrá una superficie de 110.000 metros cuadrados. El coste global ascenderá a 10 millones de euros.
El anteproyecto prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo de 4.100 metros cuadrados en la calle Tomás Luis de Victoria, así como la creación de una pasarela para unir Son Fortesa Nord con el espacio libre público que habrá al otro lado de las vías del tren, en Son Fuster, y un puente que conectará la citada futura zona verde de Son Fuster con la explanada en donde se celebra la Fira des Ram.
Por lo que se refiere a Jacint Verdaguer, se prevé la unificación del pavimento y que sólo haya un carril para el tráfico rodado, que sería sólo para el transporte público. En cuanto al paso por debajo de la Via de Cintura, será decorado con vegetación y pérgolas.
En cuanto al nuevo SAPS, que se ubicará de forma provisional en la calle Golf de Biscaia, en es Molinar, las obras de construcción del edificio modular empezarán, en principio, este mes y durarán cuatro meses. El SAPS tendrá 45 plazas y el coste del proyecto será de casi 1'5 millones de euros. El inmueble tendrá 1.030 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y se prevé una zona ajardinada de 500 metros cuadrados.
Una parte de los vecinos de la zona se opone a la ubicación del SAPS en es Molinar, y vienen manifestándose en tal sentido desde la primavera del pasado año.
Por otra parte, la primera fase de las nuevas obras de reforma del Baluard del Príncep empezará en el segundo trimestre y durará seis meses, con un presupuesto de 425.869 euros. En esta primera fase se restaurará parte de la muralla renacentista, se llevarán a cabo trabajos de excavación en la calle Bala Roja para descubrir otro tramo de la muralla y se descubrirán los dos últimos arcos del puente de la Plaça Porta des Camp.
En la segunda fase, que se iniciará en el segundo semestre, se llevarán a cabo trabajos de adecuación de unos 3.600 metros cuadrados de la parte superior del baluarte y se proseguirá con la restauración de la muralla. Estos trabajos durarán 18 meses y tendrán un coste de 3.237.965 euros.
En la zona de es Camp Redó conocida como ‘Corea’, en el primer semestre estarán redactados los proyectos básicos y de ejecución relativos a la renovación o sustitución de dos bloques de viviendas situados en el espacio comprendido entre las calles Felip II, General Riera y Ramiro de Ledesma. El coste de ejecución ascenderá a 1'9 millones de euros.
Este proyecto también cuenta con la oposición de una parte de los vecinos de la zona.