diario demallorca.es 23-1 2009
El consorcio discutió ayer acerca del modelo de museo que se construirá, "un edificio que debe interactuar con el yacimiento"
M. ELENA VALLÉS. PALMA. "Funcional, práctico, sostenible, accesible y que interactúe con el yacimiento". El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, que forma parte de la comisión política del Consorcio de Pollentia, definió así el modelo de museo que se proyecta construir junto al yacimiento situado en el municipio de Alcúdia.
Durante el encuentro de ayer, que se escanció en dos partes -por la mañana, reunión técnica, y por la tarde, política-, se decidió también que la directora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou, y Antoni Domingo, arquitecto colaborador del Ayuntamiento de Alcúdia, ambos miembros de la comisión técnica del consorcio, redactaran un borrador de plan museístico que deberán presentar en tres meses.
Las directrices y necesidades básicas con las que deberá contar el museo fueron asimismo discutidas en base a dos informes del plan director del conjunto de Pollentia distintos. Por un lado, uno elaborado por los técnicos municipales de Alcúdia. Y otro, del ministerio de Cultura, que todavía no ha ratificado su entrada en el consorcio, pero que ya ha dado pasos muy significativos. Tanto es así, que la técnica de Madrid que viajó ayer a Mallorca, María Victoria Sánchez, presentó al resto de representantes del consorcio, formado por Ayuntamiento de Alcúdia, Govern y Consell, un borrador de convenio, en el cual no está prevista una cantidad económica merced a la cual entraría el gobierno central, "pues la finalidad es que Madrid pague el museo", matizó Cerdà.
El director insular añadió que también se discutió la importancia de tener en cuenta que "el museo deberá contar con espacios de laboratorio, otros para exposiciones y también depósito de materiales".
El solar para la construcción del nuevo edificio, que alcanza los 10.000 metros cuadrados, fue cedido el mes de septiembre de 2007 por el consistorio alcudienc.