28 de febrer 2009

El Conselll autoriza el proyecto de reabilitación del Temple

Última Hora Digital 28-2009
Se deben eliminar del proyecto de restauración los trabajos firmados por Francisca Torres hasta 2008
R.C./EUROPA PRESSLa Comissió de Patrimoni Històric del Consell autorizó ayer el proyecto de rehabilitación de las torres de El Temple, presentado por el Ajuntament de Palma, que en la Ponencia Técnica del pasado día 17 había sido retirado del orden del día.
El proyecto de rehabilitación de las torres árabes se había retirado de la reunión de la Ponencia debido a un escrito presentado entonces por la arqueóloga Francisca Torres, que había excavado para el anterior propietario del edificio y reclamaba la propiedad intelectual de su trabajo. Ayer, el asunto entró por vía de urgencia en la Comissió donde se aprobó con la prescripción de que de la bibliografía del nuevo proyecto de rehabilitación se eliminarán los trabajos firmados por Torres hasta 2008.
Otro asunto polémico a tratar fue el de las obras de La Real, que comenzaron sin presencia de arqueólogo y restaurador. Patrimoni del Consell explicó que lo del restaurador «había sido un error administrativo», por lo que llevó el tema a la Comissió para «subsanarlo».
Por su parte, el PP reclamó ayer al Consell de Mallorca que proceda a la paralización inmediata de las obras del Monasterio de la Real hasta comprobar que los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en el claustro no han causado ningún daño en el edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Así lo indicó el conseller del PP, Fernando Rubio, tras la reunión de la Comissió, en la que los partidos del equipo de gobierno de la institución Insular votaron a favor de que continúen las obras, una decisión que la oposición consideró de «poco prudente». Los inspectores de Patrimonio han abierto un expediente informativo para determinar si es preciso interponer alguna sanción.