19 de febrer 2009

Comienzan las obras del plan de mejora y dinamización del centro de Capdepera

Última Hora Digital 19-2-2009
Durante la primera fase del proyecto se reformarán las calles que conectan el núcleo histórico con el emblemático Castell


Imagen del núcleo histórico de Capdepera, con el Castell al fondo, sobre el cual se centra el plan de mejora.

JOAN SITGES . El proyecto de transformación del núcleo histórico de Capdepera ha empezado a caminar con las obras de mejora y peatonalización de la primera de las diez calles y plazas del centro del pueblo, que en poco más de un año habrán cambiado su fisonomía.

Y es que el plan de embellecimiento del núcleo histórico de Capdepera se ha iniciado en la calle Castell, que une el emblemático castillo con el centro del pueblo. Se trata de un ambicioso proyecto impulsado por el Ajuntament cuya primera fase cuenta con un presupuesto de 583.347 euros, una inversión proveniente del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas, que depende del Gobierno central.

El plan de transformación del centro abarca todo el núcleo histórico de Capdepera. Aun así durante las primeras fases serán diez las plazas y calles en las que se notará el cambio. Así se sustituirá el pavimento y el mobiliario urbano existente en la Plaça Vella, las calles Major, Goya, Fons, Castell, Alt, Flors, Pla d'en Cosset y también en los callejones de Sant Joan y Baixada.

El alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina, cree que una vez finalizadas las obras «el pueblo cambiará de imagen y podremos ofrecer alternativas al sol y playa». Y es que la intención del equipo de gobierno es fomentar la visita de turistas en Capdepera, un objetivo para el que ya trabaja la oficina de información del pueblo. Además el Ajuntament y el Patronat del Castell ultiman también en un plan de dinamización del castillo con el que se pretende potenciar el patrimonio histórico del municipio y también la actividad turística y comercial.

De momento las obras en las calles del centro consistirán en la eliminación de barreras arquitectónicas y en la mejora y la rehabilitación de las aceras y las escaleras que caracterizan las calles de la zona.

Pero además del pavimento también se cambiará el mobiliario urbano de las calles del centro afectadas por el proyecto. Se renovarán los bancos, las papeleras y las farolas y, en la calle Pla d'en Cosset, se restauraran y acondicionaran los históricos parterres.

Desde el Ajuntament prevén que las obras de esta primera fase, que ejecuta la empresa COEXA, concluyan antes del próximo mes de junio. Una vez transcurrido el período estival se retomarán las actividades con el fin de acabar el proyecto antes del mes de mayo del 2010. De esta manera las obras podrían estrenarse con motivo del tradicional mercadillo medieval que cada año se celebra en Capdepera.