18 de febrer 2009

El celador del Santo Cáliz de Valencia narra en Palma la historia de la reliquia

diariodemallorca.es 18-2-2009

Amics del Patrimoni organiza hoy la charla de Jaime Sancho sobre el Santo Grial


L. D. PALMA. Sin que "suene a dogma de fe", Jaime Sancho, canónigo celador del culto del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, aseguró ayer que "el vaso" que se custodia en este templo "es el verdadero". Hoy detallará, dentro del ciclo organizado por Amics del Patrimoni, la "historia, culto y tradiciones griálicas" de esta reliquia. Estará acompañado por el deán del Cabildo de la Catedral de Valencia, Joan Pérez. Será a las 19.45 en el Capilla del Santíssim de la Seu de Mallorca.
"Este cáliz por sí mismo tiene valor histórico y además verosimilitud. Si se ha conservado el cáliz de la Última Cena, es el de Valencia", reiteró Sancho Andreu.
"Los encontrados en Génova son posteriores, proceden de la época romana o son de origen sirio; el del Metropolitan de Nueva York tampoco es ya que está datado en el siglo VI", subrayó el celador.
Al parecer, lo que se conserva del original es la copa, hecha de ágata, que le fue ofrecida a Jesús en la Cena en una casa de judíos que organizaron un banquete. "En España es poco conocido porque no está ligado a ninguna leyenda", indicó Jaime Sancho. El Grial, así se conoce al Santo Cáliz en la etimología medieval, llegó a España desde Roma hasta que fue enviado a Huesca por el diácono Lorenzo en el siglo III.