20 de febrer 2009

El Cabildo podría paralizar la rehabilitación de la Seu si no cobra la subvención del Govern

Última Hora Digital 20-2-2009
El traspaso de competencias a Obres Públiques retrasa los cobros en todos los proyectos del convenio entre Bisbat y Govern

Los operarios trabajan estos días en la instalación de los andamios en la fachada de la Almoina y en el portal. Foto: JOAN TORRES
ANA LARGO/MARIANA DÍAZ . El Cabildo podría plantear la paralización temporal de la rehabilitación exterior de la Seu si, a corto plazo, no se hace efectiva la subvención del Govern con la que la Diócesis asume esta obra de 1.900.000 euros. A fecha de 5 de febrero, se certificaron y enviaron a Obres Públiques diferentes facturas por un valor aproximado de 299.000 euros para su cobro. De esta cantidad, el Govern debe abonar unos 179.400.
El retraso en el cobro puede deberse simplemente a un retraso administrativo, pero lo cierto es que la empresa que tiene adjudicada la rehabilitación «se ha mostrado preocupada por el tema», ya que debe pagar a los trabajadores. Hay que recordar, además, que la rehabilitación comenzó en el mes de julio del año pasado. Estos trabajos en el exterior de la Seu deben finalizar antes de que venza 2009 -así se especifica por convenio -, por lo que se trabaja a buena marcha e incluso, según ha podido saber este periódico, se tuvo que ampliar la plantilla.
Cabe recordar que este proyecto forma parte del convenio que el obispo, Jesús Murgui, firmó con el ex president del Govern, Jaume Matas, y en él se incluían otras obras, que desde el pasado mes de enero gestiona la Conselleria de Obres Públiques tras la trasferencia de esta competencia desde Cultura.
Junto a las de la Catedral, la Diócesis ha certificado facturas también de las tareas de rehabilitación de las iglesias de Artà, por 91.000 euros; Son Servera, por 518.000; Santa Creu, por 440.000, y Santa Eulàlia, por 594.000 euros. Hay que apuntar que la institución religiosa ha hecho frente a estos pagos, pero aún no han percibido subvención alguna del Govern con la que sufragar el 60 por ciento de cada una de las facturas. De este modo, la 'deuda' que a día de hoy tiene el Govern con la Diócesis asciende aproximadamente a 1.700.000 euros, incluyendo la parte que aún deben abonar de la ya restaurada iglesia de Felanitx. La paralización podría extenderse en estas obras, por lo que entre 30 y 50 personas se irían al paro.
Fuentes consultadas por este periódico aseguran que dichas facturas recibieron el visto bueno del correspondiente técnico de Obres Públiques y que el asunto puede haberse paralizado en Intervención. Desde la Diócesis aseguran que lo que reclaman son explicaciones y saber cómo se va a resolver el tema.
De momento, las obras de rehabilitación de la Seu continúan. Sin embargo, estas mismas fuentes aseguran que de continuar esta situación, podría ser incluso la propia empresa la que planteara la paralización de las tareas de limpieza.
Por otra parte, desde la Conselleria de Obres Públiques explicaron que están trabajando en ello y recordaron que sólo hace algo más de un mes que asumieron esta responsabilidad. Asimismo, destacaron la buena voluntad que ha habido en dar salida a estos cobros y en la gestión de estas restauraciones. Además, no se descarta que Obres Públiques pueda firmar nuevos convenios con la Diócesis de Mallorca para desarrollar proyectos puntuales.