02 de febrer 2009

Al rescate de las defensas de Sant Carles

diariodemallorca.es 1-2-2008
EL proyecto contempla la posible construcción en el futuro de un mirador hacia el mar
La Autoridad Portuaria invertirá 350.000 euros en rehabilitar la batería avanzada del castillo del Dique del Oeste
Este conjunto militar está formado por cuatro segmentos de piedra en dirección al mar que estaban muy degradados. Foto: B. Ramón

F. HORRACH. PALMA. La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha aprobado un proyecto para recuperar las defensas exteriores del Castell de Sant Carles, en el Dique del Oeste. Una actuación que rescatará del estado ruinoso y degradado en el que estaba actualmente la única batería avanzada de las denominadas de ´tenaza´ que existe en el archipiélago.
A partir del convenio adquirido con el Ministerio de Defensa, cuando le traspasó esta propiedad durante la anterior legislatura, la APB elaboró el año pasado un proyecto para recuperar la imagen original de este conjunto arquitectónico del año 1762 por una inversión de 346.085,5 euros. Un proyecto que está previsto se licite durante el primer trimestre del año y que podría estar finalizado antes de que acabe 2009.
Los refuerzos exteriores del fortín, separados actualmente por la carretera de acceso al dique, están compuestos por cuatro segmentos de piedra poligonales en dirección al mar, diez cañoneras, un frente fusilero hacia tierra, un pequeño almacén donde se guardaba la pólvora y unas dependencias que albergaban los dormitorios del oficial al mando, los artilleros y la tropa.
Tal como está redactado en el plan de restauración facilitado por la APB, las obras mejorarán las condiciones de accesibilidad a todo el recinto anexo -incluyendo para discapacitados- y recuperará la explanada exterior para usos lúdicos de los ciudadanos.
En este sentido, el proyecto prevé la construcción de una plataforma elevada de madera que será la primera fase de un posible mirador hacia el mar, aunque este plan todavía no cuenta ni con aprobación, ni plazos de ejecución, tal como informaban desde la APB.
La obra prevé reconstruir los muros de las dependencias del acuartelamiento. Una vez el edificio esté acondicionado, la Autoridad Portuaria destinará el inmueble para vestuarios y almacén de sus propios efectivos.
Las actuaciones en el entorno contemplarán las limpieza y desbroce de todo el terreno, la excavación del talud trasero así como desmontar las base de hormigón del mástil de señales y la iluminación existente. Una vez allanado el terreno se dotará de un pavimento a toda la explanada de la batería y un vallado perimetral a todo recinto, así como un sistema de drenaje para aguas pluviales y la dotación de servicios de agua y electricidad.

Una barrera de diez cañones para defender el Port de Palma
El virrey Juan de Vilaragut mandó construir el Castell de Sant Carles en 1610 en un terreno aportado por el Colegio de Mercaders que reclamaron un fuerte para resguardar el Port de Palma por el Oeste.Los cinco cañones de la fortaleza inicial, acababa en 1662, eran insuficientes y se amplió un año después. Aunque no fue hasta 1792 que el Comandante General del Reino de Mallorca, Juan Francisco Bucareli y Orsua, ordenó una batería exterior con 10 cañones.


ARCA valora la obra pera exige rigor histórico en la reforma

F. H. PALMA. A falta de conocer todavía los detalles concretos del proyecto que recuperará la batería avanzada del Castell de Sant Carles, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) valoró que la Autoridad Portuaria rehabilite este conjunto arquitectónico, pues hace más de cinco años que denuncian a las administraciones responsables el estado de abandono en que se encontraba este monumento.
Sin embargo, tal como manifestó su presidente, Joan Pasqual, acondicionar esta batería no debe suponer "una carta en blanco" que permita destruir algunos vestigios de arquitectura militar que permanecen todavía en las defensas de este fortín.
"Las rehabilitaciones deben realizarse mediante los técnicos especialistas y los estudios históricos pertinentes", señaló.
En este sentido, alertó de que durante la ejecución de estas obras la Autoridad Portuaria debe tener en cuenta los valores patrimoniales que allí se mantienen, pues desde la entidad "no tolerarán" que se empiece la reforma sin la opinión de los expertos.

Muro aspillerado

Pasqual destacó que existen varios elementos destacables en esta construcción que cuentan con gran interés arquitectónico al ser el único vestigio de sistema atenazado de defensa que se encuentra en Balears.
Entre alguno de los restos característicos que deben conservarse en esta construcción militar están los vestigios de un muro que pertenece a las antiguas galerías aspilleradas, típicas en la fortificaciones de aquella época -paredes con pequeñas ventanas por donde los soldados sacaban el fusil durante la defensa del castillo-.