17 de febrer 2009

Vicenç Sastre recupera en Palma las ‘Arquitectures’ de la Isla

Última Hora digital 17-2-2009

La exposición se inauguró ayer en la Tesorería General de la Seguridad Social, en Palma
JONAS CLIMENTLa Gran Enciclopèdia de Mallorca, editada entre 1988 y 2004, consta de 34.000 voces, entre ellas las de los pueblos de la Isla. Para ilustrarlos, Vicenç Sastre realizó «casi doscientos dibujos y acuarelas». Ahora ha recuperado medio centenar de ellas en la exposición Arquitectures, que ayer fue inaugurada en la Tesorería General de la Seguridad Social (La Rambla dels Ducs de Palma, 18).
«La Cartoixa de Valldemossa, la iglesia de Selva, el convento de Muro, la calle Major de Lloseta o un talaiot de Cas Canar» son algunos de los monumentos que integran esta «selección de la arquitectura de los pueblos mallorquines», donde los ejemplares «más reconocibles» conviven con otros «más desconocidos», explica el ilustrador. La tipología es diversa:«Molinos, iglesias, fuentes, pozos o fachadas de posesiones», entre otras construcciones, que Sastre contextualiza en su entorno natural.
El ilustrador se sirve de la tinta y la acuarela para capturar la realidad con «fidelidad». Su atención y esmero a la hora de tratar cada detalle, hasta la grieta más sutil, le otorga a sus ilustraciones ese aire «documental» por el que, quizás, resulte tan natural encontrarlas «complementando» las fotografías de la enciclopedia.
Al margen de la exposición, Sastre trabaja ya junto a su hermano, Joan, en el tercer volumen de la publicación Mallorca vora mar, un recorrido por toda la geografía costera de la Isla, y en una edición para senderistas titulada GR221 Serra de Tramuntana. Con anterioridad también colaboró en folletos de itinerarios por espacios naturales comoSon Real, s’Albufera y Mondragó. ‘Arquitectures’. Tesorería General de la Seguridad Social. Horario:de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00. Hasta el 28 de febrero.