22 de febrer 2009

La fuente que regó Palma

Última Hora Digital 22-2-2009
El Consell acordará el 5 de marzo declarar la Font de Mestre Pere Bé d’Interés Cultural en calidad de lugar histórico
LAURA MOYÀ. Entre los siglos XIV y XVII dos possessions de Mallorca, Son Térmens y Son Bibiloni, litigaron para conseguir un bien muy preciado: el control de la Font de Mestre Pere. El dominio del sistema hidráulico, que aparece en el Llibre del Repartiment de Mallorca del siglo XIII como fuente de Xilbar, terminó resolviéndose a favor de Son Bibiloni. El agua de la acequia llegó a s’Indioteria hasta 1972. Ahora, la Font de Mestre Pere vivirá un nuevo capítulo en su historia y se convertirá en Bé d’Interés Cultural en la categoría de lugar histórico. Será en el próximo pleno del Consell de Mallorca del 5 de marzo.
La fuente y su sistema hidráulico están ubicados en la parte nordeste del término municipal de Palma. El ullal o manantial de la fuente (el lugar donde brota el agua) está situado en la posesión de sa Cabana des Frares, donde termina el camí dels Passaments y confluyen Palma, Bunyola y Valldemossa. La síquia llegaba hasta Ciutat discurriendo en su mayoría por terrenos rústicos. La protección no sólo afectará a la fuente y a los diferentes canales, sino que también se preservarán diferentes elementos y tramos del sistema hidráulico (como el safareig de Son Reus) y construcciones y espacios de gran valor histórico, etnológico y paisajístico ligados históricamente al conjunto como, por ejemplo, las possessions de sa Cabana des Frares, Son Bibiloni y Son Reus. Por último, también deberán preservarse los elementos del paisaje natural y agrícola tradicional propios de las explotaciones por donde transcurre. En la actualidad, Son Bibiloni es del promotor Vicenç Grande.
En un primer momento, el Consell pidió que la Font de Mestre Pere tuviera la consideración de BIC bajo la categoría de monumento. Sin embargo, un informe vinculante de la Universitat de les Illes Balears (UIB) no avaló esta fórmula y pidió que se cambiara por la de lugar histórico, solicitud que se aceptó, se incluyó y se aprobó en la última Comissió Insular d’Urbanisme i Patrimoni Històric.
Pero, ¿qué implica la declaración de BIC? De entrada, limita la posibilidad de nuevas edificaciones en la zona protegida, pero no impide llevar a cabo obras de mejora o rehabilitación de las fincas. Aun así, toda actuación, hasta las más pequeña, deberá contar con el visto bueno de la comisión de patrimonio.
En el sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere el agua circula por gravedad a través de las acequias desde el ullal de la fuente. Se trata de un manantial cárstico (que transcurre por formaciones de piedra caliza) de descargas bruscas y caudal más bien escaso en verano. El hecho de que se base en la gravedad motiva que, para salvar la orografía del terreno, haya tramos de la síquia que discurren en superficie, otros son subterráneos y otros, elevados a modo de acueductos.
Según el informe que la UIB elaboró y presentó al Consell, el estado de conservación del conjunto es «bueno en general». En algunos tramos secundarios, su mantenimiento es «regular» mientras que en otros, la acequia ha desaparecido o está muy mutilada como, por ejemplo, en el trozo que discurre al lado del camí de Passatemps. Junto con la Font de la Vila y la de Na Bastera, la Font de Mestre Pere constituye la tercera en importancia dentro del conjunto hidráulico que suministra agua al término de Palma. «Su existencia fue decisiva en la formación de núcleos como s’Indioteria, entre otros», afirma el estudio.
La zona protegida por el BIC incluye, además de todos los canales de la síquia construidos en piedra y mortero, tres acueductos, ocho safareigs y algún aljibe. Al preservar los elementos del paisaje natural y agrícola, también se conservarán los lugares relacionados con el agua de la fuente (como la zona de bosque de ribera cercana al ullal) y los huertos, sobre todo plantaciones de árboles cítricos que se regaban con su agua. Por último, el BIC revaloriza las zonas boscosas y de cultivos del área, en especial los pinares y encinares y los cultivos de secano (algarrobos y almendros).

ARCA demana es preservi l'àrea de trànsit del sistema hidràulic de la Font del Mestre Pere
Declaració de BIC per a Font de Mestre Pere, Ruberts i Biniali