05 de febrer 2009

Felanitx: El archivo histórico se muda por reforma

diaiodemallorca.es 5-2-2009

Las obras inminentes del consistorio de Felanitx obligan a trasladar su ingente documentación

S. SANSÓ. FELANITX. La necesidad de desalojar lo antes posible el histórico edificio consistorial para que sea reformado ha hecho que entre ayer y hoy una veintena de operarios, guiados y supervisados por los historiadores Mossèn Pere Xamena y Ramon Rosselló, trabajen intensamente a fin de trasladar gran parte del archivo histórico desde las dependencias municipales hasta la planta superior de la biblioteca, en el carrer d´en Pizà.
Cuando falta algo más de una semana para que las nuevas oficinas del ayuntamiento de Felanitx pasen a la remozada estación enológica y un mes para que empiece la adecuación interior de las actuales dependencias, fajos de documentos eran bajados en grúa por el hueco de la escalera, a la espera de mejor vida resguardados del polvo y el deterioro.
Estanterías repletas de boletines oficiales, libros catastrales, actas de plenos, aduanas de Portocolom, crónicas taurinas o programas de verbenas, eran desmanteladas de buena mañana para su recolocación. Xamena inspeccionaba, siempre con un catálogo en mano, la retirada correlativa y ordenada. "Era urgente salvaguardar toda esta información de la humedad y las lluvias que ya se venían filtrando por la cubierta del edificio", comentaba el alcalde, Gabriel Tauler (PP), quien adelantaba que aquellos documentos más contemporáneos pasarán a un nuevo edificio anexo de más 900 metros cuadrados dedicados exclusivamente a ello y que se creará una plaza de archivero.
Doscientos metros más allá, Ramón Rosselló dirigía, junto a la regidora de Cultura Apolònia Rotger, los trabajos de resguardo. "La documentación existente va desde los siglos XIV y XV hasta bien entrado el XIX, ya que con anterioridad es difícil localizar papel o pergamino alguno", señalaba Rosselló, antes de recordar que "era muy común que para calentarse, los albañiles que intervenían en reformas de la casa consistorial, los utilizaran de forma indiscriminada".
Beneficiada dentro de las ayudas de los fondos estatales, las obras cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros y deberán estar listas antes del 1 de enero de 2010.