14 de febrer 2009

El Consell comprará Can Weyler con el dinero aportado por Madrid

diariodemallorca.es 14-2-2009

La institución, que aún no ha firmado el contrato con el obispado de Mallorca, asegura que la reforma "será austera"
En Can Weyler se han llevado a cabo numerosas actividades culturales. Foto: B. Ramon.
LOURDES DURÁN. PALMA. La compra del edificio de Can Weyler por parte del Consell de Mallorca con la idea de albergar un Centro de Interpretación de Turismo Cultural aún no se ha cerrado. En estos momentos, la institución está en plena negociación con los propietarios, el obispado de Mallorca.
Tras el anuncio de la adquisión de este emblemático inmueble de gótico civil por parte de la presidenta del Consell, Francina Armengol, en su discurso en el debate de Política General del pasado jueves, las reacciones no se hicieron esperar. Sobre todo, las de los inquilinos del casal como la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), satisfecha del todo, porque "el edificio quede en manos públicas y no privadas".
Nada ha trascendido de la cantidad que soportará la hacienda pública, sí que irá a cargo de los recursos para inversiones en el capítulo de infraestructuras turísticas que destina Madrid a Balears. "Pensamos que Can Weyler es un ejemplo magnífico de un punto de encuentro y a la vez para ser un centro de interpretación turística y cultural de Mallorca", indicó ayer a este diario Bel Oliver, consellera insular de Turismo y Economia.
Sí que adelantó que, de acuerdo con los consejos de ARCA, "la reforma será austera" y en "sintonía total con el propio edificio".
Aún no se sabe qué sistema será el elegido para designar los profesionales que deberán llevar a cabo una rehabilitación, sobre todo muy necesaria en sus cubiertas. No obstante, Oliver se inclina en dejarse aconsejar por el Col·legi d´Arquitectes de Balears, "aunque no vería mal que se estableciera un concurso". Sí tiene claro que "mientras dure la reforma, Can Weyler no debe cerrar porque queremos que sea un centro abierto a la ciudadanía". Con todo, calcula que ni en seis meses se habrán concluido los trámites, incluidos compra y recepción del dinero de Madrid.

Francina Armengol anuncia la compra de Can Weyler, la seu d'ARCA

ARCA manifesta la seva satisfacció per la compra de Can Weyler, seu de la nostra entitat