27 de febrer 2009

El Pont des Tren se abre de nuevo a los peatones

diarioemallorca.es 27-2-2009

Las autoridades municipales y del Govern inauguraron ayer esta infraestructura reformada sin ninguna pieza original
Numerosos vecinos se acercaron hasta el puente para poder estrenarlo después de cuatro años desde su destrucción. Foto: Lorenzo
SILVIA VELERT. PALMA. El Pont des Tren se abrió ayer de nuevo a los peatones. En el acto de inauguración más de un centenar de vecinos acompañaron a las autoridades municipales y de la conselleria de Movilidad en la apertura oficial. Tanto en los discursos preparados como entre los comentarios de los asistentes no faltaron las referencias al puente original de Gaspar Bennàssar y al modo en que fue destruido en la madrugada del cinco de noviembre de 2005 sin previo aviso.
La plataforma del Parc de ses Vies imprimió trescientos recordatorios con un poema dedicado al puente, que repartió entre los asistentes y organizó una exposición con fotografías de esta infraestructura, que podrá verse hasta el próximo lunes en las oficinas de SFM. En una de las paredes de este edificio, que da al puente, se descubrió una placa de recuerdo a Bennàssar.

Ninguna pieza original

El conseller de Movilidad, Biel Vicens, aseguró que de las 258 piezas originales, que formaban el puente, tan solo se desmontaron una docena y ninguna de ellas ha podido ser recuperada. Así que, tal como afirmó el arquitecto que ha coordinado su restitución, Antoni Sbert, los adoquines del suelo, las paredes laterales de cemento o las barandillas de hierro son de nueva creación. A esta apertura tampoco faltó la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, acompañada por la mayoría de los concejales de su equipo de gobierno. Calvo recordó que esta pasarela peatonal formará parte del proyecto de corredor verde que se ejecutará este año. La portavoz de la plataforma Parc de ses Vies, Àngels Fermoselle y la presidenta de la asociación vecinal Pont des Tren, Mercè Borras, también estuvieron presentes. El grupo municipal popular decidió no asistir a este acto al calificarlo de "pantomima", según aseguró en un comunicado, recordando que el PP lo desmontó para "mejorarlo y reconstruirlo".


ARCA participa a l'acte de inauguració del Pont des Tren