18 de febrer 2009

Un equipo multidisciplinar redactará el proyecto de restauración de Can Serra

Últma Hora Digital 18-2-2009

Cort convocará dentro de unos días el concurso para la intervención arqueológica y arquitectónica


En primer plano, unos hierros 'cosen' la esquina de Can Serra. Foto: JOAN TORRES
MARIANA DÍAZ . El Ajuntament de Palma está a punto de dar a conocer las bases del concurso por el que se buscará un equipo multidisciplinar que redacte el proyecto de intervención arqueológica y rehabilitación de Can Serra, edificio gótico de Palma adquirido en época del Pacte de Progrés. En estos momentos, Can Serra se encuentra apuntalado y 'cosido', ya que el estado físico del inmueble es muy precario, pero, desde la regiduría de Cultura de Cort se ha logrado desbloquear su futuro y dinero para conseguirlo. Can Serra es Bien de Interés Cultural (BIC).
Según explicó Nerea Uriarte, subgerente de la Empresa Municipal de Obras Públicas (EMOP), el concurso se desarrollará en dos fases. Los equipos que se presenten deberán estar integrados, entre otros profesionales, por arqueólogos y arquitectos, ya que, antes de acometer las obras de rehabilitación, habrá una excavación arqueológica que deberá ajustarse a unos pliegos de condiciones como ha sucedido con la adjudicación de la excavación de El Temple, según ha explicado Ferran Tarongí, director de Patrimoni del Ajuntament.
Los equipos que pasen la primera criba recibirán de Cort toda una serie de documentación sobre el edificio para que puedan elaborar su proyecto. La valoración económica del mismo es de unos 467.000 euros y se espera que los ganadores del concurso lleven, posteriormente, la dirección de la obra.
En cuanto a los usos, la regidora de Cultura, Nanda Ramon, recordó ayer que este inmueble protegido le llegó con unas prescripciones establecidas desde su compra, por las que debería utilizarse para la promoción turístico-cultural de Palma. Por ello, su plan es que, en una red promocional de la ciudad, Can Serra hable por sí misma del gótico civil y de la casa gótica.