03 de febrer 2009

En defensa del carácter de Cas Concos

diariodemallorca.es 3-2-2008

El Carrer Major configura la imagen histórica de Cas Concos. Foto: Miquel Adrover Caldentey
M. ADROVER C. CAS CONCOS. Probablemente uno de los mayores valores que poseen las poblaciones sea su patrimonio histórico, aunque éste no sea siempre grandes castillos o palacios, sino que sencillamente la personalidad de sus calles, de sus edificaciones y de las fachadas de sus viviendas; sobre todo cuando estamos hablando de los pueblos de interior, alejados del boom turístico de la década de los 70 y 80, y que hasta hoy en día han conservado su idiosincrasia como núcleo. Esto es lo que piensan los miembros de la nueva plataforma de vecinos Aveca de Cas Concos, que inician una pequeña cruzada para lograr preservar el conjunto arquitectónico tradicional del Carrer Major de su localidad a fin de evitar nuevas construcciones mal adaptadas en su entorno.
Según el historiador mossèn Pere Xamena, esta calle nació al irse expandiendo la población de Cas Concos alrededor del primitivo oratorio y después de que la iglesia se terminase de construir en 1811. Paralelamente a la historia religiosa, se fue desarrollando la historia civil y económica y con el agrupamiento de las primeras casas fue necesario el primer trazado de las calles del nuevo pueblo, algo que realizó Pere Alcántara Peña y que fue aprobado por el ayuntamiento de Felanitx en 1883.
En lo que hace expresa referencia a la zona del Carrer Major, el mismo historiador hace constar que "es una calle que configura la imagen histórica de Cas Concos y que se caracteriza por la presencia de construcciones de diferentes épocas y estilos". En esa calle, continúa el experto, se localizan edificios donde se siguió el modelo de arquitectura tradicional de la isla con pequeñas ventanas que no mantienen una uniformidad en su dimensión ni en la distribución de sus aperturas, a pesar de mantener un cierto orden compositivo. Al mismo tiempo "se sitúan en ese núcleo otras construcciones con grandes aberturas claramente ordenadas pero que al mismo tiempo mantienen en su construcción los materiales y el sistema constructivo del entorno".
Desde Aveca Cas Concos se está intentando que las entidades oficiales, tanto a nivel político como cultural, sean locales o autonómicas, se impliquen en la posibilidad de lograr un acuerdo para preservar este entorno que se ha visto inalterado durante más de 150 años, ya que durante todo su desarrollo como pueblo y calle los vecinos han seguido una línea constructiva armoniosa, intentando evitar que la falta de unas normas urbanísticas que regulen la construcción permita construir edificaciones de tres plantas que no respeten el entorno y que a la larga sea el inicio de la destrucción del conjunto arquitectónico tradicional de esta vía. Está en juego a su vez el potencial económico y turístico, con encanto cultural y ambiente auténtico, intacto.