19 de febrer 2009

Arqueólogos y técnicos restaurarán el destrozo causado en el expoliado yacimiento de Bocchoris

diariodemallorca.es 19-2-2009
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El yacimiento arqueológico de Bocchoris, datado entre los siglos VI a. C. y III d. C., apareció anteayer destrozado y con claros signos de expolio. La arqueóloga Marilena Estarellas, directora de la campaña de excavación durante el mes de octubre en este poblado situado en el Port de Pollença, formalizó inmediatamente la denuncia en el departamento de Patrimonio de la Guardia Civil, que se encargará de la investigación.
Con la denuncia en la mano, Cerdà indicó que en estos momentos lo único que se puede hacer es restaurar la zona dañada.
Los vándalos, que probablemente entraron en el poblado el domingo por la noche, arrancaron "seguramente con las manos, pues había marcas de ellas" el depósito en el que probablemente fabricaban púrpura para las togas. Pedazos de muro de pared romana, así como parte de un suelo de la misma época, hecho añicos, aparecieron esparcidos por el yacimiento.
No es la primera vez que este yacimiento sufre un expolio, pues el pasado mes de octubre, cuando se estaban realizando las excavaciones, robaron una pieza de cerámica de época romana. "El caso también fue denunciado a la Guardia Civil, pero la cerámica no ha aparecido", declara Cerdà, quien vuelve a advertir sobre el tráfico que existe en internet sobre material arqueológico.
Los asaltadores de esta ciudad autónoma puede que tuvieran conocimiento de la misma a partir de un reportaje publicado en prensa el pasado domingo sobre los hallazgos encontrados durante la última campaña. En este sentido, el director insular se lamenta acerca de si la publicidad favorece el expolio. Reflexiona así: "Intentas dar a conocer mediante los medios de comunicación el trabajo de científicos y técnicos, que van descubriendo parte de nuestra historia, y después te encuentras con esto y te preguntas después si es mejor mantener todas estas actuaciones en secreto".