19 de febrer 2009

Barceló aporta material para el Plan de Conservación de su obra en la Seu


diariodemallorca.es 19-2-2009

Bajo la dirección de Mercè Gambús, se recopilan datos técnicos necesarios para el seguimiento de su intervención artística

La intervención de Miquel Barceló en la capilla del Santísimo se inauguró en febrero de 2007. Foto: B. Ramon
LOURDES DURÁN. PALMA. Miquel Barceló ha dado todo tipo de facilidades para que se trabaje en el Plan de Conservación de su intervención en la Capilla del Santísimo en la Catedral de Mallorca. A tal fin ha designado a Mercè Gambús, profesora de Historia del Arte en la Universitat de les Illes Balears y una de las testigos fundamentales del proceso artístico del pintor de Felanitx, inaugurado el 2 de febrero de 2007 por los Reyes. Gambús dirigirá este plan que se está empezando a llevar a cabo.
Así lo confirmó ayer a este diario la especialista en arte quien no dudó en celebrar el gesto de Barceló, ya que "no es habitual que las intervenciones contemporáneas de artistas tengan un plan de seguimiento o de conservación, aunque sean obligatorios. Es importante que Barceló facilite la información".
Actualmente, se está trabajando en la reproducción en tres dimensiones de la obra de Barceló y se está recabando toda la información técnica para el adecuado mantenimiento.
En la recopilación de material facilitado por Miquel Barceló se trabaja en la parte técnica, fundamental en una obra de compleja realización, no sólo por su volumen sino por las características del material -es un lienzo cerámico que cubre las tres paredes de la capilla-. Asimismo se recoge toda la información sobre los procedimientos que permitieron llevar a cabo esta magna obra, sobre los materiales con los que está hecha. No es detalle insignificante las condiciones ambientales de conservación y de aplicación de técnicas fotogramétricas, o lo que es igual, técnicas de reconstrucción en tres dimensiones, para poder hacer el seguimiento de toda la obra.
La directora de este trabajo que velará por su conservación indicó, frente a "falsas acusaciones" de que la capilla de Barceló se está resquebrajando, que "está en perfectas condiciones. No hay movimiento alguno de sus paneles cerámicos".
Para quien es de la opinión, como es el caso de Mercé Gambús, de que "el patrimonio es algo vivo y la Catedral es un organismo que respira y no un museo arqueológico", la intervención de Barceló debe contemplarse con la vista puesta en la obra dejada por el arquitecto Gaudí en la Seu. "A Barceló le interesó, no sólo en el tema de la iluminación como ya indicó él mismo, sino en motivos concretos que se irán viendo", comentó la historiadora.
Sus palabras van en consonancia con esa idea de plan global de actuación en la iglesia gótica más importante de toda la isla. "Mi interés en la Catedral es el mismo que como especialista en arte tengo en la intervención de Miquel Barceló. No veo ninguna disgregación. Todo está ligado".