06 de febrer 2009

Govern y Obispado, en buena sintonía

diariodemallorca.es 6-2-2009

La conselleria de Vivienda ha mostrado su voluntad para subvencionar la rehabilitación del patrimonio eclesiástico a partir de convenios que contemplen una obra en concreto

M. ELENA VALLÉS. PALMA. Predisposición a ayudar es la expresión que mejor resume las intenciones del Govern para con el Obispado pues no hay acuerdos rubricados. Parte del patrimonio eclesiástico de la diócesis de la isla se desmorona y desde 2006 no se han firmado grandes convenios para restaurar templos tan importantes como es el de La Cartoixa, el segundo monumento más visitado de la isla, o la capilla de la Casa de la Iglesia, a la que día a día se le van cayendo los pináculos y fragmentos de piedra de la fachada.
Desde Vivienda y Obras Públicas, conselleria que detenta desde el 1 de enero de 2009 las competencias para gestionar el convenio que el ex presidente Jaume Matas firmó hace tres años con el Obispo Jesús Murgui para restaurar diversos bienes inmuebles de la diócesis, se informó a este diario de que lo más probable es que la futura colaboración que se entable con el Obispado no sea a través de un gran convenio que comprenda un número amplio de edificios por rehabilitar, sino a partir de acuerdos puntuales como ya se hizo en agosto del año pasado con la rehabilitación del Monestir de La Real.
Varios encuentros ha mantenido ya el Obispo Jesús Murgui con el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, quien está totalmente al tanto de la problemática económica de la diócesis para afrontar el mantenimiento de todo su patrimonio. Las líneas de ayudas que convoca esta conselleria son muy valiosas para realizar obras a pequeña escala y de mantenimiento en los templos, pero no suficientes para afrontar rehabilitaciones integrales como la que necesita la iglesia de La Cartoixa.
A lo largo de este mes de febrero, Vivienda y Obras Públicas invertirá un especial esfuerzo en actualizar las certificaciones para que el Obispado pueda ir cobrando el dinero dispendiado en las obras que ya se han ejecutado del convenio de Matas.
Fue el pasado mes de diciembre cuando los consellers Jaume Carbonero, de Vivienda, y Bàrbara Galmés, de Cultura, firmaron el acta para el traspaso de competencias de gestión de este convenio a Vivienda, con el fin de agilizar los pagos de las subvenciones.
El total pendiente de ejecutar de este acuerdo se refiere a inversiones que ascienden a 5.686.702 euros, de los cuales el 60%, 3.412.021 euros, está subvencionado por el Govern.
En concreto son 12 los proyectos que se han traspasado, 10 con el Obispado de Mallorca y dos con el de Eivissa. En el caso de Menorca, todas las obras previstas





El Consell dice que los frescos de Manuel Bayeu se pueden arreglar con el dinero que anualmente destina a la diócesis


M. E. VALLÉS. PALMA. 301.000 euros cubren tan sólo una parte -la cubierta y los tejados- de lo que debería arreglarse en la iglesia de La Cartoixa de Valldemossa. La diócesis recibió a finales de la semana pasada el presupuesto para su rehabilitación, que no incluye de momento ni canales ni bajantes, "pero que deberán incluirse en los trabajos, con lo que la cantidad subiría un poco", señaló a este diario el aparejador diocesano Bartomeu Bennàssar.
Lo más dañado de este edificio de Valldemossa es la cubierta, que ya no conforma una cuadrícula perfecta de líneas rectas en color bermellón, pues las tejas están corridas y dejan huecos por los que pasa el agua.
Las obras de rehabilitación de este edificio deberían comenzarse por los altos ya que es por ahí donde se filtran grandes cantidades de agua que están hiriendo gravemente los muros y las pinturas del templo.
El edificio presenta grietas, fisuras y hendiduras en las fachadas. Ya en el interior de la iglesia, el pavimento, de cerámica pintada, se presenta descolorido y deformado por la pérdida de material a causa de la erosión provocada por el paso diario de turistas.
En el techo, las pinturas murales del amigo personal y hermano del cuñado de Goya, Manuel Bayeu, presentan manchas oscuras. Las paredes son atravesadas por largas grietas que ponen en alerta sobre la estructura y el armazón del edificio. Hay varias vigas apuntaladas subiendo hacia el campanario.
La iglesia de La Cartoixa fue sometida a una rehabilitación hace cuatro años en la zona de la torre del campanario. El otro baluarte de la edificación, el del reloj, es en cambio un colador de agua. En la zona de las bóvedas, la humedad es también palmaria, pues las vigas de algún recodo están podridas.en el convenio ya se han llevado a cabo.
Actualmente, en Mallorca se está realizando la restauración de la fachada de la Seu, de la iglesia de Santa Creu y de las fachadas de la iglesia de Santa Eulàlia en Palma. En Moscari se está restaurando la parroquia; en Son Servera se está trabajando en los espacio anejos a la parroquia, y en Felanitx se rehabilita la iglesia de Sant Miquel.
Están pendientes de iniciarse las labores de restauración de la fachada principal de la parroquia de Pina; la cubierta y los paramentos de la parroquia de Pollença; la sacristía y varios espacios adyacentes de la parroquia de Artà, así como la electrificación de las campanas de la iglesia de Algaida.
En Eivissa, quedan por ejecutar obras por un importe de 339.320 euros. En concreto, se actuará en la casa parroquial de la iglesia de Sant Carles de Eivissa y en el templo de Sant Jordi de Ses Salines.





Reformar la cubierta de La Cartoixa cuesta 300.000 euros
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El deterioro que sufre la iglesia de La Cartoixa fue ayer uno de los temas que salió durante la sesión plenaria que se celebró ayer en el Consell.
El conseller del grupo popular, Tomeu Martínez, preguntó a la consellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, si pensaba realizar alguna actuación para preservar el famoso mural del siglo XVIII del pintor Manuel Bayeu, amigo y hermano del cuñado de Goya.
Mascaró reconoció que "hay muchos expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural, pero que algunos de ellos están dejados de la mano de Dios". Asimismo, calificó de "dramático" el estado de conservación de parte del patrimonio de la isla, "ya que las administraciones no han tenido muchas veces capacidad inversora". Tras este introito, la consellera recordó que la iglesia de La Cartoixa pertenece al Obispado y que el Consell destina anualmente una partida de dinero en virtud de un convenio que firmó en su día con la diócesis. Este acuerdo hace referencia a la rehabilitación de piezas sueltas, "y es en virtud a éste que el Obispado tiene que priorizar qué elementos reforma".
Martínez lanzó dos cuestiones más a la consellera. Una de ellas hacía referencia a la aportación y/o coordinación entre el Consell y el Institut Ramon Llull a través de las casas-museo para el homenaje a Blai Bonet que la segunda institución le está organizando en Nueva York. La consellera explicó las diferencias competenciales entre ambas administraciones e hizo hincapié en que colaboraría en lo que fuera preciso, como la cesión de alguna pieza, para dicho homenaje o para posteriores actos.
En cuanto a la cuestión de crear un Premi Mallorca d´Investigació en Ciències Humanes i Socials, Mascaró estuvo de acuerdo con la idea, pero recordó la falta de presupuesto.