25 de febrer 2009

El Consell habilita para visitas culturales la capilla del Sagrat Cor de Jesús de la parroquia de Santa Creu

diariodemallorca.es 25-2-2009

Las pinturas de la capilla han sido rehabilitadas. Foto: Manu Mielniezuk
M. ELENA VALLÉS. PALMA. La primera capilla de la iglesia de Santa Creu que acaba de ser habilitada para su visita turística y cultural es la del Sagrat Cor de Jesús.
Entre los trabajos, además de la colocación de paneles informativos con textos explicativos en cuatro lenguas, se han limpiado y reubicado en el espacio los cuatro óleos originales de Fray Manuel Bayeu i Subías y se han reparado dos de sus marcos, de estilo Carlos IV. Las pinturas de Bayeu son representaciones de Sant Tomàs d´Aquino, Sant Bonaventura, Sant Hug de Lincoln y Sant Antelm de Belley. El retablo de Sant Antoni Abad no ha sido restaurado, pues está en muy buen estado.
El proyecto de habilitar la parroquia de Santa Creu para una visita cultural arrancó en 2003, cuando se inauguraron la sala de arte sacro y la capilla-cripta de Sant Llorenç. El montaje de estos dos espacios fue financiado en ese momento por la conselleria de Turismo del Govern. Tras unos años de interrupción, el departamento de Economía y Turismo del Consell retomó la iniciativa de reorganizar las capillas.
La reorganización de la capilla del Sagrat Cor, junto a la restauración de las pinturas de Bayeu, ha tenido un coste aproximado de 10.000 euros.
Según el comisario de estos espacios de la iglesia dedicados a la visita cultural, Jaume Llabrés, la próxima capilla que podría ser objeto de una habilitación y pequeña restauración es la de Sant Josep, que cuenta con un cuadro de San José de Calasanz y una talla medieval de Pere Morey. Todavía quedan otras seis capillas por habilitar para visita cultural, labor que costaría cerca de 90.000 euros.