elmundo.es 12-2-2009
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha anunciado la compra y rehabilitación de Can Weyler para convertirlo en un centro de interpretación de turismo cultural y que, según ha subrayado, será el "gran punto de encuentro de toda la información turística de la isla", lo que, a su juicio, servirá para "diversificar la oferta turística y divulgar y difundir el riquísimo legado del que disponemos". Durante su discurso en el Debate de Política General, Armengol ha remarcado que esta iniciativa de "referencia" situará la oferta cultural, patrimonial y artística de Mallorca "en el lugar que le corresponde" y ha añadido que la rehabilitación de Can Weyler permitirá recuperar un edificio que constituye un patrimonio emblemático del gótico civil de la ciudad de Palma".
Dentro del incremento de la oferta cultural y de recuperación y conservación del patrimonio de Mallorca, Armengol ha avanzado también la creación del Centro Internacional de Fotografía, Toni Catany, en Llucmajor, con el fin de "promover la cultura fotográfica a nivel mundial, mediante la conservación, la investigación, la difusión y el apoyo a la creación relacionada con la fotografía y conservar en Mallorca el legado fotográfico de Toni Catany. Por otra parte, ha confiado en que en 2009 se consiga que la Unesco declare la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad y, en esta línea, ha apuntado que su objetivo es presentar esta candidatura al Consejo Nacional de Patrimonio y ser la candidatura española para el 2010. Además, adelantó que el uso de la finca de la Trapa en esta zona de Mallorca se verá incrementado, debido a que el Consell rehabilitará las casas, a través del Estatuto de Autonomía de Baleares ".
En materia de territorio, ha anunciado que el próximo mes presentará un Plan de Intervenciones Paisajísticas, con el objetivo de realizar 12 intervenciones directas de mejora del paisaje en espacios degradados o sensibles. En este sentido, indicó que el futuro "pasa por no perder nunca de vista que vivimos en una isla, un territorio especialmente frágil y limitado en recursos en el que hay que plantearse infraestructuras ajustadas a nuestras dimensiones". Por otro lado, Armengol se ha comprometido a finalizar la legislatura con la adaptación del Plan Territorial de Mallorca y a crear este año la Asamblea Social de Mallorca, que, según explicó, será un órgano consultivo y de participación de la ciudadanía mallorquina para que pueda colaborar en las políticas que lleva a cabo el Consell".
Mallorca presidirá el arco latino
Finalmente, Armengol ha desvelado que a partir del 20 de febrero, el Consell ostentará durante dos años la presidencia del Arco Latino, que, según detalló, es una asociación que agrupa 70 entidades supramunicipales entre diputaciones, Consells, departamentos y provincias de España, Italia y Francia y que se ha convertido en un interlocutor preferente en el marco de la Unión Europea". "Arco Latino nos abre una gran oportunidad de relación y de comunicación con Bruselas para hacer frente común con todos los territorios europeos de la ribera mediterránea", subrayó, al tiempo que anunció que desde la Presidencia de este órgano intentará "poner en valor la necesidad de regenerar el modelo económico, social y medioambiental como un eje estratégico para salir de la crisis".
En este sentido, espera que "desde nuestro posicionamiento que nos convierte en punto de encuentro de culturas y civilizaciones, podamos contribuir al acercamiento de las dos riberas del Mediterráneo, tan próximas y ahora tan lejanas" y agregó que también aprovechará esta oportunidad para "ir de la mano con otros territorios insulares europeos para reivindicar soluciones comunes a problemas comunes". "Asumimos esta Presidencia con el orgullo y la responsabilidad de saber que, por primera vez en nuestra historia, Mallorca será protagonista activa de la política europea", ha concluido.