31 de març 2008

El Consell potenciará la protección del paisaje de Mallorca en el Pla Territorial

Última Hora Digital 31-3-2008

Se introducirán actuaciones destinadas a mejorar el entorno
LAURA MOYÀ .La modificación del Pla Territorial de Mallorca (PTM) que está elaborando el Departament de Territori del Consell incluirá un apartado dedicado al paisaje. De esta manera, la norma marcará la necesidad de que exista «una unidad y una coherencia» en las actuaciones que se realicen. El objetivo: «Impregnar de contenido las acciones», en palabras de Maria Lluïsa Dubon, consellera insular de Territori. Será uno de los pocos aspectos que se introducirán en el PTM.
En la actualidad, el Pla Territorial ya incluye algunas propuestas en esta materia que, ahora, se ordenarán y se ampliarán. «No se trata de establecer una nueva normativa, sino de crear un talante, una manera de actuar», en palabras de Dubon. Así, el PTM buscará potenciar «acciones que mejoren cualquier aspecto en cuestiones paisajísticas» y fomentar «la participación ciudadana, que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene el paisaje», dijo Dubon.
La decisión de respaldar a través del Pla Territorial el paisaje es una de las líneas de trabajo que la consellera de Territori impulsará durante esta legislatura. «Creo que todo territorio es paisaje y, por lo tanto, tiene un valor. Por eso hay que poner en marcha cualquier diligencia que mejore un espacio», aseguró Dubon. Por ahora, el Consell de Mallorca ha contratado a dos paisajistas para que estudien y lleven a cabo proyectos destinados a retocar espacios degradados como, por ejemplo, los límites de los municipios.
Además, Dubon quiere poner en funcionamiento el Observatorio del Paisaje, «un elemento esencial para que la ciudadanía participe», afirmó la consellera. El organismo estará compuesto por representantes de diferentes ámbitos, desde el económico hasta los movimientos vecinales, y será consultivo. «No aportará una única solución, sino que ofrecerá una visión global de la situación de Mallorca», en palabras de Dubon.
El observatorio tendrá como modelo el que impulsó hace unos años la Generalitat de Catalunya. El objetivo del organismo catalán es el diagnóstico, la propuesta, el estudio y la sensibilización de la sociedad para la preservación, la protección, la gestión, la restauración y la mejora del paisaje en el marco de desarrollo sostenible y protección del medio, uso racional del suelo y el ahorro de recursos.