14 de març 2008

El arquitecto de las obras de Sa Llonja cambia un andamio que iría enclavado al edificio por otro libre para no dañar la fachada

diariodemallorca.es 14-3-2008

M. ELENA VALLÉS. PALMA. El arquitecto encargado de la reforma de Sa Llonja, Pere Rabassa, comunicó ayer a DIARIO de MALLORCA la decisión de cambiar el andamiaje que se había previsto en un principio para no dañar la fachada del edificio agujereando la pared.
La estructura inicial era muy estrecha, de 70 centímetros, y debía enclavarse en las paredes del edificio. Rabassa descartó la posibilidad de incrustar clavos y por ello decidió retrasar la intervención en Sa Llonja, a pesar de que las obras comenzaron oficialmente hace dos semanas. Por otro lado, ha exigido a la empresa adjudicataria de las obras una solución menos agresiva, que consistirá en el emplazamiento de un andamiaje más ancho, de un metro, con unos refuerzos laterales en forma de torre que miden tres metros de alto por tres de ancho. Todo para que en un momento determinado potenciales rachas de viento no vuelquen la estructura al suelo.
Avanzó también que justo después de fiestas se dedicarán a la instalación de estas estructuras para arrancar con los trabajos. Entretanto, esta semana los operarios marcarán el perímetro de trabajo.
El arquitecto añadió que tiene pensado introducir algunos cambios en la reforma que comunicará después de Semana Santa a la comisión de seguimiento de las obras, que quedará constituida en esa fecha.
Por último, adujo que la posibilidad de cubrir el edificio con una lona que reproduzca gráficamente el emblemático monumento depende de si alguna entidad quiere esponsorizar la reproducción, porque "no podemos incrementar más los costes